Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Libera reabre el debate sobre el uso de vacas en el Folión de Carros en Chantada

Última edición del Folión de Carros en Chantada. TOÑO PARGA
Última edición del Folión de Carros en Chantada. TOÑO PARGA

El colectivo pide que se sustituyan por tractores y la organización afirma que su normativa está hecha para proteger a los animales

La asociación animalista Libera ha reabierto el debate sobre el uso de vacas y bueyes durante el transcurso del Folión de Carros en Chantada. El colectivo solicita de nuevo, como ha hecho los dos últimos años, que se utilicen tractores para tirar de las estructuras.

Desde Libera consideran que el incidente ocurrido en la pasada edición del Folión, cuando dos vacas se liberaron de su yugo justo antes de la salida del primer carro y escaparon por la Avenida de Monforte hacia el auditorio municipal, "constata la necesidad de suprimir el uso de animales". La asociación indicó que "los daños personales y materiales pudieron ser mucho mayores si las vacas hubieran salido en estampida".

El colectivo animalista añadió que para rememorar una tradición histórica "no es obligatorio ni imprescindible la tracción animal" y ven "inconcebible" su uso "al existir alternativas mecánicas adecuadas y una mayor conciencia social sobre el trato que deben recibir los seres vivos". Desde Libera se mostraron muy críticos con la normativa de la organización, que corre a cargo de la asociación Amigos do Folión. La consideran una "pantomima" y tildan el plan de autoprotección como "inútil".

Invitamos a Libera a que veña a Chantada e lle explicamos todo, así tería unha opinión real

"Estamos dispostos a que un integrante deste colectivo veña a Chantada para explicarlle que se fai e cal é a nosa normativa, para que así teñan unha opinión real e non xerada nunha oficina a partir de imaxes", explicó el presidente de Amigos do Folión. Manuel Vázquez Regal defiende que el reglamento interno del evento está basado "nun respecto escrupuloso aos animais".

Entre las normas establecidas por Amigos do Folión se halla la prohibición de sacar fotos con flash a las reses a menos de tres metros de distancia, tocarlas o ponerse muy cerca de ellas. "Procuramos que se cumpran, pero non podemos estar en 80.000 sitios á vez", añadió Vázquez Regal.

Libera expresó que la mesa redonda sobre el bienestar de los animales organizada durante las jornadas del Folión de Carros el pasado julio fue "un ejercicio de autobombo". Los animalistas dicen que "no se contó con ningún activista ni con especialistas reales".

Vázquez Regal respondió que en dicho debate sí participaron profesionales. "Houbo veterinarios e especialistas en tiro. Ademais, encargamos estudos para saber se as vacas están preparadas", señaló. Este debate supone una vieja polémica en Chantada.

Libera reabre el debate sobre el uso de vacas en el Folión de...
Comentarios