domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El Lama das Quendas celebra 50 años con un drástico cambio de imagen

Los cambios en el instituto Lama das Quendas se trataron este viernres en una reunión. EP
Los cambios en el instituto Lama das Quendas se trataron este viernres en una reunión. EP
Un grafiti decorará la fachada del instituto de Chantada y la Xunta ha anunciado una inversión de casi 700.000 euros en distintas obras

El instituto Lama das Quendas de Chantada empezó a recibir alumnos hace exactamente 50 años y para celebrarlo la dirección ha decidido renovar por completo la imagen del centro. La actuación más visible será la elaboración de un grafiti que decorará la fachada principal.

La intención del director, Javier Conde, es que el dibujo esté listo para Semana Santa. En él podrá leerse el nombre del instituto y un recordatorio de su medio siglo de trayectoria acompañados por símbolos de las diferentes asignaturas que se imparten en el centro, así como uno en favor de la igualdad de género.

"Intentaremos que o noso alumnado colabore na realización do grafiti", señaló Conde, quien añadió que una parte de esta iniciativa irá destinada a derribar los estereotipos que existen sobre este tipo de arte, de tipo urbano. "Queremos fomentar charlas para cambiar o concepto que os alumnos teñen sobre o grafiti, pois pode ser que moitas veces se confunda cunha pintada", subrayó el docente.

El proyecto busca mejorar la eficiencia energética del centro y contempla actuaciones en el pabellón, los aseos y las aulas

Las promovidas por el propio centro no serán las únicas acciones destinadas a mejorar el Lama das Quendas. La Xunta anunció ayer una importante inversión —casi 700.000 euros— con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del centro.

El proyecto se licitó por un importe exacto de 665.658,39 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo día 31. Desde la Xunta anunciaron que el proceso de licitación y adjudicación estará finalizado antes de junio y que el plazo de ejecución de las actuaciones será de dos meses y medio.

ARREGLOS. Las obras consistirán en la colocación de aislamiento de la fachada por el exterior mediante el sistema Sate. También se cambiarán las ventanas actuales por unas de carpintería de aluminio y se sustituirán las persianas. Las nuevas llevarán un aislante térmico interior.

El plan contempla, además, el pintado de todas las aulas del centro, la reparación de la cubierta del pabellón polideportivo y el cambio de caldera en los vestuarios. También habrá modificaciones en los aseos, que contarán con nuevo mobiliario, fontanería y saneamiento.

La dirección del Lama das Quendas espera que tanto la nueva imagen como los arreglos en el centro estén listos en octubre, de cara al próximo curso.

Fotos de todos los alumnos 
Javier Conde indicó que hay en marcha varios proyectos para celebrar los 50 años del centro. Uno de ellos trata de reunir en una misma imagen fotos de todos los alumnos que pasaron por el instituto desde su apertura hasta hoy

Otra actividad consiste en charlas de exalumnos que han tenido éxito en sus carreras profesionales. Ya están confirmados los empresarios Juan Luis Méndez y Ana Vázquez o el entrenador de fútbol sala Héctor Souto.

El Lama das Quendas celebra 50 años con un drástico cambio de imagen
Comentarios