Un laboratorio de primera y una farmacia top

La Consellería de Sanidade finalizó la modernización de estos dos servicios del hospital comarcal, así como el centro de día
Profesionales sanitarios en el servicio de laboratorio. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Profesionales sanitarios en el servicio de laboratorio. MIGUEL PIÑEIRO

La Consellería de Sanidade acomete la reforma integral del hospital de Monforte en varias fases con el fin de interferir lo menos posible en el normal funcionamiento del centro. Se tratan de unas obras que permitirán reordenar, reformar y modernizar casi por completo unos 10.000 metros cuadrados del hospital, que se puso en funcionamiento hace ya 37 años.

La idea es disponer de un centro acorde al siglo XXI. El proyecto afectará a la mayoría de los servicios y áreas del centro para hacerlos más amplios, funcionales y adaptados a las nuevas necesidades asistenciales. Cuentan con un presupuesto total de 15 millones de euros. Entre las acciones más destacadas se encuentra las ejecutadas tanto en la farmacia hospitalaria como en los laboratorios.

El servicio de farmacia ha ganado en espacio y comodidad para los profesionales que trabajan en él, pero también en funcionalidad gracias a la incorporación de nuevo material, como una reenvasadora de sólidos en formato unidosis (por un importe de algo más de 29.000 euros); una cabina de flujo laminar horizontal (por algo más de 6.000 euros); una cabina de seguridad biológica clase dos (con un presupuesto de 15.000 euros) y un almacén automático en carrusel vertical (a lo que se destinaron casi 77.000 euros).

Profesionales en las instalaciones del hospital monfortino. MIGUEL PIÑEIRO
Profesionales en las instalaciones del hospital monfortino. MIGUEL PIÑEIRO

Ya antes de su mejora, la farmacia del centro, gracias al equipo que lo atiende, consiguió hace tres años un premio nacional por un proyecto de innovación en farmacia hospitalaria denominado ‘Implementación e impacto de un programa de humanización y gestión de la Atención Farmacéutica’. El proyecto apuesta por la teleconsulta, el seguimiento farmacoterapéutico y la dispensación de fármacos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas.

Su objetivo es humanizar la atención farmacéutica, personalizando y empatizando con las necesidades de los pacientes, que son partícipes de las decisiones sobre su tratamiento.

Más mejoras

Por lo que respecta al laboratorio, renovado totalmente, lo que ha permitido que los técnicos trabajen en unas condiciones mucho más cómodas por la amplitud de las instalaciones, su luminosidad y uso de nueva y moderna maquinaria.

Ello, han destacado desde la dirección del centro, permite la optimización de los procesos y flujos de trabajo; y, además, la incorporación de nuevas tecnologías, como es la gestión robotizada de las muestras, proporcionando una mayor seguridad para los pacientes.

En el laboratorio se hacen unas 6.000 determinaciones analíticas diferentes cada día

El laboratorio es uno de los servicios con mayor carga de trabajo, pues en él procesan más de 82.000 peticiones analíticas para pacientes a año.

Solo el laboratorio clínico de bioquímica procesa una media de cerca de 300 peticiones al día, gestionando entre 400 y 500 muestras que resultan en más de 6.000 determinaciones analíticas diferentes cada día. La práctica totalidad de los resultados para peticiones urgentes, se obtienen en menos de una hora, siendo el tiempo medio de respuesta inferior a 30 minutos.

Muy importante

En cuanto a la ampliación del hospital de día, tanto para el servicio oncohematológico cómo para otros a pacientes crónicos, este es ahora un área polivalente que está instalada en el segundo piso del hospital y duplica su superficie respeto a la que tenía anteriormente (337 metros cuadrados frente a 160). Así, el área oncohematológica cuenta con una superficie abierta con ocho puestos de tratamiento ampliables y, además, un cubículo independiente para atender enfermos aislados.

En el hospital de día se hacen tratamientos de quimioterapia a unos 2.700 pacientes del área sanitaria

El área polivalente también tiene un cubículo independiente para pacientes aislados y otros seis puestos en superficie abierta. Cada área dispone de su sala de vestuario y baño adaptado para los enfermos.

La ampliación del hospital de día y la farmacia facilita que ahora se realicen tratamientos de quimioterapia que antes tenían que hacerse en Lugo. De este modo, más de 2.700 pacientes del área sanitaria monfortina pudieron recibir su tratamiento en el hospital comarcal, evitándose 18.000 desplazamientos.

Pendiente

Una de las asignaturas pendientes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) es la contratación de médicos especialistas para cubrir las jubilaciones o la marcha de profesionales de diferentes servicios.

Para ello incentivan a aquellos médicos que acudan al hospital monfortino dándoles puntos adicionales para obtener un grado más avanzado en su carrera profesional.

Un nuevo TAC

La Consellería de Sanidade adquirió por 408.035 euros un nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC) para el hospital de Monforte. El nuevo equipo está destinado a renovar la tecnología ya disponible en el hospital pero que ya contaba con una antigüedad superior a los diez años. En el centro monfortino se realizan cada año más de 5.000 tomografias axial computerizadas.

Esta inversión entra dentro de los presupuestos que está tramitando la Xunta por valor de más de 60 millones de euros destinados a canalizar los fondos Next Generation de la Unión Europea para la renovación de equipamiento sanitario. A través de ellos, Sanidade fue capaz de abordar la renovación de los TACs de los siete hospitales comarcales gallegos, entre ellos el de Monforte.

Comentarios