sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

La fórmula de la superación

Nuria López, con una de las medallas que ganó el Nacional. TOÑO PARGA
Nuria López, con una de las medallas que ganó el Nacional. TOÑO PARGA

Nuria López se prepara para batir en Suiza el récord de España de 200 metros en silla de ruedas. La necesita desde los cinco años, pero eso no le ha impedido cumplir sus objetivos

La vida dio un giro de 180 grados para Nuria López un día al salir del colegio, en Escairón. Un coche la atropelló y le produjo una lesión que la dejó para siempre en una silla de ruedas. Solo tenía cinco años cuando ocurrió aquello. Hoy, con 29, se prepara para batir el récord de España de los 200 metros en el Open de Suiza, que se disputará el próximo 30 de mayo. Su accidente no solo no le ha impedido llevar una vida normal, sino que tampoco ha sido capaz de poner barreras a su trayectoria deportiva.

"Cando pasa algo como o que me ocorreu a min tes dereito a deprimirte tres días, pero non podes amargarte para o resto da túa vida. Hai que sentirse ben, gozar do que se ten e buscar novos retos cada día", afirma Nuria López. Con esa voluntad, esta vecina de O Saviñao se levanta por las mañanas en Madrid para ir a entrenarse a Getafe. A las 7.55 horas llega a la pista de atletismo, se ejercita una hora u hora y cuarto y nada más terminar coge el coche para desplazarse hasta su puesto de trabajo, donde debe estar a las 9.45, a media hora del lugar en el que se entrena. Por la noche, al terminar la jornada laboral, le espera una sesión de gimnasio.

Cada semana afronta seis sesiones. Solo descansa los miércoles, aunque afirma que cuando mejor se lo pasa es durante los fines de semana. "Os sábados e os domingos gozo moitísimo, porque non teño a presión do traballo nin o medo de chegar tarde. Estou plenamente centrada no adestramento", dice.

Así es la rutina de una deportista que ha encontrado la plenitud en el atletismo. Nuria afirma que lo que siente a la hora de practicar este deporte es muy similar a cuando practicaba gimnasia rítmica, antes del fatídico accidente. "Encantábame e non volvín experimentar algo igual ata que me decantei polo atletismo. E iso que probei moitos deportes, como a natación ou o tenis", señala.

Su idilio con la pista comenzó en 2015, pero no fue hasta 2016 cuando empezó a competir. Desde entonces ha acumulado medallas y trofeos. Sus últimos éxitos llegaron en el campeonato de España de silla de ruedas, en las modalidades de 100, 200 y 400 metros.

En la primera de estas pruebas batió el récord de España al parar el cronómetro en 20 segundos y 47 décimas. El mejor registro estaba hasta ese momento en 21 segundos y 40 décimas.

Su nuevo objetivo está en los 200, donde obtuvo la medalla de oro gracias a una marca de 40 segundos y diez décimas. Los 38,98 que suponen actualmente el récord nacional están a tiro y Nuria López es muy optimista respecto a la posibilidad de superarlo en Suiza. En 400, su tiempo fue de un minuto y 20 segundos.

GRAN PALMARÉS. El Open de Suiza puede aumentar la importante colección de trofeos que la familia de Nuria López guarda en una casa de Escairón. Allí han colocado una espectacular vitrina con todos los logros de la deportista flanqueada a ambos lados por sendas fotos de sus abuelos.

"Estoulle moi agradecida aos meus pais, os meus amigos e a miña adestradora, Isabel Hurtado", concluye Nuria López. Solo tiene una cuenta pendiente: conseguir que una empresa la patrocine. Su gran deseo es que sea de la Ribeira Sacra.

La fórmula de la superación
Comentarios