Katy Varela será elegida por aclamación nueva presidenta de la agrupación monfortina del PP. La suya es la única candidatura que se ha postulado para dirigir el proyecto de los populares en la ciudad del río Cabe, al finalizar hace unos días el plazo de inscripción de alternativas sin que se haya presentado ninguna otra opción.
La abogada saldrá escogida en un congreso, el primero que celebrará el PP en Monforte desde 2013, que será el domingo 27, a partir de las 12.00 horas, en el restaurante Don Manuel, donde se prevé la presencia del vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde; y de la presidenta provincial de los populares, Elena Candia. Está pendiente de confirmación la asistencia del secretario general del PP en Galicia, Miguel Tellado.
Katy Varela no quiso avanzar nombres del resto de personas que conformarán la ejecutiva monfortina del PP. Solo indicó que de ese grupo, que según han apuntado fuentes consultadas por este diario estará conformado por entre 20 y 30 personas, saldrá el equipo que trabajará de cara a las elecciones municipales del año que viene.
CANDIDATA POR SORPRESA. Katy Varela tampoco ha querido desvelar si será ella la cabeza de lista del PP en los comicios de 2023, aunque todo apunta a que sí. En caso de confirmarse, la actual portavoz popular en el pleno de la corporación repetiría como candidata a la alcaldía, que actualmente ostenta el socialista José Tomé con una holgada mayoría absoluta de once concejales.
Katherinie Varela Fernández, monfortina de 40 años, entró en la lista presentada por el PP a las elecciones municipales de 2019 como número dos, por detrás del médico Miguel González Lemos. Sin embargo, a apenas un mes de celebrarse los comicios, el candidato dimitió y Varela afrontó la difícil tarea de encabezar la alternativa popular.
Tras la crisis interna, las previsiones eran muy negativas para el PP y algunas encuestas hasta apuntaban que se quedaría con solo tres ediles. Aun así, la lista encabezada por Varela mantuvo el tipo y solo perdió uno de los cinco concejales obtenidos por los populares en 2015.
Muchos valoran que en un tiempo de enormes dificultades para el PP en Monforte, la de Katy Varela ha terminado por convertirse en una de las caras más visibles y reconocidas del partido en la ciudad del Cabe.
CRISIS. Con el nombramiento de Katy Varela como presidenta local finalizará una complicada era para el PP monfortino, que lleva tres años dirigido por una junta gestora. Esta situación fue derivada de una crisis interna que terminó con la dimisión de la anterior presidenta, Julia Rodríguez, candidata a la alcaldía, sin éxito, en dos ocasiones. Varela encabezará ahora su propio proyecto con el objetivo de discutirle el bastón de mando a Tomé.