Juzgan al usuario de un geriátrico de Bóveda por abusar de otro interno

El procesado bajó los calzoncillos de su víctima, lo empujó contra la pared del baño y se frotó contra él ► Fue sorprendido por uno de los trabajadores del centro
La Audiencia de Lugo. AEP
photo_camera La Audiencia de Lugo. AEP

Un usuario de una residencia de mayores de Bóveda se enfrenta a una pena de tres años y medio de cárcel por abusar sexualmente de otro interno del mismo centro, que a causa de su dependencia carece de competencia para desempeñar "las actividades básicas de la vida diaria". El juicio se celebrará entre los días 19 y 20 de mayo en la Audiencia Provincial de Lugo.

El ministerio fiscal explica en el escrito de acusación que el procesado es usuario del centro desde octubre de 2014, mientras que la víctima fue ingresada en enero de 2015, con un "deterioro cognitivo grave y siendo dependiente total para las actividades básicas de la vida diaria", por lo que fue legalmente "incapacitado".

El 28 de diciembre de 2017, según el relato de la acusación pública, en una de las habitaciones de la residencia, el procesado se bajó la ropa interior, "y movido por el ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos y aprovechándose de la discapacidad de la víctima", también le bajó los calzoncillos al otro hombre, lo empujó contra la pared del baño y se frotó contra él.

Lo hizo, según el fiscal, "con pleno conocimiento de que el mismo padece una enfermedad que no le permite consentir ni comprender las circunstancias e implicaciones de un acto sexual". Con todo, el acusado no consiguió "culminar su objetivo", al ser sorprendido por uno de los trabajadores del centro.

El ministerio público lo acusó de un delito de abusos sexuales en grado de tentativa y pide para él tres años y medio de cárcel, así como dos años de libertad vigilada —una vez cumplida la pena de reclusión— y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante cinco años. También pide una indemnización de 10.000 euros para la víctima.