La justicia reconoce una jornada completa a cuatro profesoras del conservatorio

Tenían 7,5 horas semanales menos que los hombres ► El Concello debe pagar las horas no cobradas desde 2018
Profesores del centro, el pasado año en una protesta.
photo_camera Profesores del centro, el pasado año en una protesta. EP

El juzgado de lo Social número uno de Lugo ha reconocido que cuatro profesoras del conservatorio municipal Mestre Ibáñez de Monforte tienen derecho a una jornada completa laboral, de 37,5 horas semanales, en vez de las 30 a las que estaban sujetas.

La jueza que llevó el caso echó mano de jurisprudencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del articulado legal de la Consellería de Educación para avalar el fallo favorable a las docentes. No cabe recurso, pues la parte demandada, el Ayuntamiento monfortino, no reclamó en tiempo y forma.

Las docentes emprendieron acciones judiciales contra la administración local en 2018 al considerarse discriminadas con respecto a sus compañeros varones, ya que estos sí tenían la jornada de 37,5 horas. Tras un largo proceso, el juzgado de lo Social reconoce sus derechos y condena al Ayuntamiento al pago del dinero que tendrían que haber percibido entre 2018 y 2022 si hubiesen completado la jornada laboral ahora validada. Se desconoce la cuantía de la indemnización que percibirán las cuatro profesoras, pero se estima cuantiosa. Habrá que pagarle a las afectadas 7.800 horas, a razón de 1.950 a cada una.

Un desencuentro que se enquistó
El profesorado del conservatorio de Monforte, creado durante el gobierno popular de Nazario Pin, mantuvo el pasado año un pulso con el equipo de gobierno local al no estar de acuerdo con un reglamento de funcionamiento que preparaba.

Hubo acusaciones de falta de diálogo por parte de los docentes a las que el gobierno respondió que había una transparencia total y que el conservatorio no podía ser una especie de reino de Taifas. Aprobación Finalmente se aprobó ese documento regulador del conservatorio, a pesar de los esfuerzos de sindicatos y grupos políticos para frenarlo.

Comentarios