miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La jueza impone medidas cautelares al investigado por disparar a la perra Alma

El investigado por maltratar a la perra Alma, a su salida del juzgado. TVG
El investigado por maltratar a la perra Alma, a su salida del juzgado. TVG
La magistrada le prohíbe tener armas o animales a su cargo mientras dure el correspondiente proceso judicial

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Chantada ha decretado una serie de medidas cautelares, a petición de la Fiscalía y de la acusación particular, para el supuesto autor del disparo que acabó por matar a la perra Alma, después de varios días ingresada en estado grave en el Hospital Clínico Veterinario Rof Codina, de Lugo.

El sospechoso se acogió a su derecho a no prestar declaración en su comparecencia como investigado por un delito de maltrato animal en el Juzgado de Chantada. Según ha informado la protectora El Refugio, que se ha personado en la causa como acusación particular, tanto su representante legal como el ministerio fiscal le solicitaron a la jueza la imposición de esas medidas cautelares "ante la posibilidad de reincidencia por parte del investigado".

De ese modo, ante su negativa a declarar y a petición de la acusación, la jueza le prohíbe, en un auto dictado con fecha de 18 de diciembre, tener armas o animales a su cargo mientras dure el correspondiente proceso judicial.
El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, que este miércoles viajó a Chantada para asistir a la declaración del investigado, se ha mostrado "muy satisfecho" por el auto en el que la jueza dicta las mencionadas medidas cautelares.

Paunero recordó que el "procedimiento continúa" y tanto las diligencias de la Guardia Civil como el instrucción de la jueza de Chantada están siendo "impecables", por lo que confía en que este caso "llegue a juicio y se produzca una condena".

Desde su punto de vista, "unos hechos tan graves de ningún modo pueden quedar impunes". Informó, asimismo, de que se producirán nuevas declaraciones en la causa entre los meses de enero y marzo, porque está previsto que comparezcan el veterinario que atendió a la perra, los agentes de Guardia Civil que llevaron la investigación y testigos de lo ocurrido.

La Consellería de Medio Ambiente puso este caso en manos de las Fiscalía de Lugo, una vez recibida la denuncia procedente del puesto de la Guardia Civil de Chantada y, a instancias del Ministerio Público, este caso ha llegado al Juzgado de Chantada.

Medio Ambiente también se hizo cargo de buscarle una familia de acogida, tutelada por su propio personal, a los seis cachorros de la perra Alma.

La jueza impone medidas cautelares al investigado por disparar a la...
Comentarios