De Quiroga a 'Gran Hermano'

La vaca Juanita, que pertenece a la explotación de Chao da Casa, es la gran estrella de la granja de la que cada día se ocupan los concursantes del célebre reality show televisivo

Mario Nogueira (derecha) y su hijo Raúl, con Juanita en 'Gran Hermano'. EP
photo_camera Mario Nogueira (derecha) y su hijo Raúl, con Juanita en 'Gran Hermano'. EP

Se llama Juanita y es la niña bonita de Gran Hermano Vip, el reality de Telecinco en el que están aislados en una casa un nutrido número de famosos con el objetivo de poner a prueba todas las normas de convivencia.

Este año esos famosos tienen como tarea especial hacerse cargo de una granja en la que hay una vaca, una cabra, un burro, una llama, un avestruz y varias gallinas. Pero es la vaca Juanita la que cultiva más simpatías. Se trata de una res de raza parda alpina, muy mansa que procede de la explotación que regentan en Chao da Casa (Quiroga) Mario Nogueira y Cristina Gómez.

Esta pareja lleva desde el año 2001 dedicándose a la cría y manejo especialmente de bueyes, vacas y algún burro, un oficio que heredaron de los padres y los abuelos de Mario. Los mejores animales de la explotación compiten en concursos y desfiles pero también están preparados para posar antes las cámaras y ejercer de perfectos actores.

En Chao da Casa trabajan con la productora Fauna y Acción y fue esa empresa la que les pidió que seleccionasen una vaca mansa para formar parte de la granja instalada en la casa de Guadalix de la Sierra. Explica Mario Nogueira que le pidieron un animal lustroso "pero que ao mesmo tempo fose manso e andivese pola corda" con el reto de que los concursantes pudiesen interactuar con el ejemplar. Así que Nogueira apostó por Juanita, una vaca que ya tiene concursos y rodajes a sus espaldas. Es un ejemplar paciente que además se impuso en los concursos nacionales de su raza en la categoría de mejor lote en los años 2017 y 2018.

La elección del criador tuvo mucho éxito y los concursantes se esfuerzan a diario por limpiar y ordeñar al animal. Aclara Mario Nogueira que el concurso pidió consejo a todos los propietarios de los animales de la granja sobre las instalaciones y los cuidados que deberían proporcionales y asegura que están respetando esas indicaciones "ao pé da letra. Están moi be atendidos". Añade que cada animal tiene un cuidador especializado, además de los propios concursantes, y que todos los días un veterinario está pendiente de su salud.

Mientras Juanita triunfa en televisión, otros animales de Chao da Casa hacen lo propio en el mundo publicitario. Una pareja de bueyes forma parte del anuncio que la firma Gucci acaba de lanzar dentro de su camapaña Gucci Cruise 2019 Gothic. El spot está inspirado en el Arca de Noé y el Diluvio Universal y los bueyes con acento de Quiroga son conducidos por un modelo que viste de Gucci al interior del arca.

Estos animales son muy conocidos en el sector y, por ejemplo, arrasaron en el San Froilán de León que se celebró el pasado fin de semana. "Levamos catro parellas de bois para participar nun desfile do que formaban parte máis dunha trintena de carros e gañamos o premio á mellor xugada", afirma muy satisfecho Mario Nogueira.

Comentarios