jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Cuatro jóvenes de Escairón, estrellas de la radio durante el confinamiento

En el sentido de las agujas del reloj, Candela, Mercedes, Uxía y Miriam graban con sus móviles el programa de radio. EP
En el sentido de las agujas del reloj, Candela, Mercedes, Uxía y Miriam graban con sus móviles el programa de radio. EP
El colegio López Suárez lanza en internet un programa realizado por un grupo de alumnas

Cuatro alumnas del colegio Doutor López Suárez de Escairón (O Saviñao) han aprovechado el confinamiento para llevar a cabo su propio programa de radio con ayuda de dos profesores. Se llama ‘Xuntos’ y se emite una vez a la semana a través de internet.

Uxía Rodríguez Pereira, Miriam Varela Gómez, Mercedes López López y Candela Saavedra López son las cuatro voces de este contenido radiofónico grabado en tiempos de pandemia. Les sirve para hacer más amena su cuarentena y ayudar a los oyentes a tener unos minutos de desconexión.

“É unha experiencia moi satisfactoria que nos permite aproveitar o tempo e axudar a outra xente durante cinco minutos”, comenta Uxía, que en los dos primeros programas ha leído un poema propio y contado un relato sobre el confinamiento hecho también por ella. Para el tercero, que se emitirá el domingo o el lunes, tiene previsto hablar de cómo llevan esta época los familiares que tiene en Chile o Estados Unidos.

Miriam y Candela se turnan en una sección de diarios. Su función es escribir cada noche cómo les ha ido el día y, al final de la semana, contarlo. “Xa tiñamos feito obradoiros de radio no instituto, pero esta experiencia é moi especial e está sendo moi boa. Gravar é o que máis me gusta”, indica Candela.

“O confinamento pode resultar aburrido e deste xeito aproveito o tempo. A verdade é que isto non se me está facendo moi costa arriba e é grazas á radio”

Para Miriam, uno de los aspectos más positivos es la buena valoración del público. “Tamén emitimos nunha radio de Sober e quen nos escoita di que os programas son moi motivadores”, explica. Ella, como Candela, participaba en los talleres celebrados en el centro. “Pero o programa é máis persoal”, asegura.

A Mercedes le tocó cumplir años, en concreto 15, en mitad del confinamiento. Aunque distinto, afirma que se lo pasó bien igualmente. Fue uno de los temas que abordó en los dos primeros programas de ‘Xuntos’, cómo celebrar un cumpleaños en una cuarentena. En el otro publicó una entrevista a su abuela.

“O confinamento pode resultar aburrido e deste xeito aproveito o tempo. A verdade é que isto non se me está facendo moi costa arriba e é grazas á radio”, afirma Mercedes. En esta valoración coinciden sus compañeras. Todas usan el calificativo entretenida para definir una actividad que les ayuda a divertirse en una temporada en la que está prohibido salir a la calle.

Una famosa canción dice, en inglés, que el vídeo mató a la estrella de la radio. El coronavirus no lo ha conseguido. Uxía, Miriam, Mercedes y Candela usan su voz y las ondas hertzianas para combatir con creatividad e ingenio el duro confinamiento.

Cuatro jóvenes de Escairón, estrellas de la radio durante el...
Comentarios