José Tomé revalidaría su mayoría en Monforte e incluso podría aumentarla

El PP mantendría sus actuales cuatro escaños y el BNG tiene opciones de sumar uno más, según una encuesta de Infortécnica. Esperta Monforte deberá luchar para retener su edil
Encuesta electoral Monforte. EP
photo_camera INFORTÉCNICA

José Tomé Roca (PSOE) mantendría la amplia mayoría con la que gobierna en Monforte de Lemos e, incluso, estaría en condiciones de ampliarla, según la encuesta elaborado para El Progreso por la empresa catalana Infortécnica.

El PSOE lograría entre 11-12 escaños. Esta última opción supondría incrementar en un concejal los que tienen actualmente los socialistas. El PP, con Katy Varela al frente, mantendría sus cuatro concejales mientras que el BNG podría sumar un edil, al darle la encuesta un horquilla de 1-2. Esperta Monforte, integrada en la coalición Interior Galego Vivo, deberá, sin embargo, luchar por continuar en la corporación, ya que en su caso la encuesta le da entre 0 y 1 escaños.

Con los resultados que le atribuye Infortécnica, el alcalde monfortino, José Tomé, presidente también de la Diputación Provincial, recibiría un fuerte respaldo a su gestión en los últimos cuatro años, en los que se anunciaron importantes proyectos para Monforte de Lemos.

Entre ellos figuran el centro de seguridad de Renfe, que dará trabajo a 40 personas, o la fábrica de medicamentos inyectables de Kern Pharma, que empleará como mínimo a 50 trabajadores. En este mandato, además, Tomé logró 2 millones del Gobierno para reformar el pabellón de A Pinguela, en el que se invertirán casi cuatro millones de euros.

El regidor monfortino ya había conseguido en 2019 unos excelentes resultados, al pasar de 6 ediles a 11, lo que le permitió gobernar con mayoría absoluta, tras hacer lo los cuatro años anteriores en minoría.

La encuesta de Infortécnica, realizada entre abril y mayo a través de 137 entrevistas telefónicas, le atribuye al PSOE el 61,7% de los votos; frente al 25% que obtendría el PP; el 8,3% del BNG y el 2,3% de Esperta Monforte, si bien refleja también un elevado porcentaje de indecisos (36,6%).

CONOCIMIENTO. El candidato socialista es el que tiene un mayor grado de conocimiento y una mejor valoración de entre todos los que se presentan a las elecciones del 28-M en Monforte. A José Tomé lo conocen el 95,7% de los encuestados y la nota que recibe es de 7,1, muy por encima de la de sus rivales.

Katy Varela, que se presenta por segunda vez a la alcaldía de Monforte, tiene un grado de conocimiento del 69,4% y recibe una nota del 4,9. El PP apostó por ella en 2019 tras un periodo de gran enfrentamiento interno. De hecho, otros dos candidatos elegidos antes que ella renunciaron. Uno de ellos, Roberto Eireos, fue posteriormente de número 2 y salió elegido concejal, si bien acaba de abandonar el PP y será segundo en la lista independiente de Pantón. Pese a ello, el partido conservador, con la abogada Katy Varela al frente, parece haber encontrado un mayor sosiego.

El candidato del BNG, Emilio Sánchez, tiene un grado de conocimiento menor que Katy Varela (68,2%), pero logra una mejor valoración 5,4. Trabaja en un taller familiar de piedra, es la segunda vez que se presenta como candidato a la alcaldía y esta vez tiene opciones de seguir en ella, pero aumentando representación.

Germán Vázquez, el cabeza de lista de Esperta Monforte y empresario de profesión, es el menos conocido (58,9%) y también el que tiene una valoración más baja (4,4). Sustituye como número 1 de la lista a Maribel García, que abandonó hace un tiempo la corporación municipal debido a una baja de larga duración, si bien sigue apoyando este proyecto político e irá de número 3.

Más en Elecciones Municipales 28M