martes. 18.05.2021 |
El tiempo
martes. 18.05.2021
El tiempo

José Ramón Amor: "Mi libro invita a repensar nuestro modelo de desarrollo y el concepto de normalidad"

Amor Pan, con un ejemplar de su libro. EP
Amor Pan, con un ejemplar de su libro. EP
Presenta este viernes, a las 19.30 horas, en la iglesia de Chantada su obra 'Bioética en tiempos del covid-19', en la que aborda los problemas éticos de la pandemia

El sexto libro de este experto en Teología Moral, coordinador del observatorio de bioética y ciencia de la Fundación Pablo VI, acumula buenas críticas desde su llegada a las librerías en octubre.

¿Qué aspectos trata su obra?
La pandemia nos ha puesto sobre la mesa muchos problemas éticos a resolver. Al principio fueron las pocas camas en UCI o la ausencia de respiradores, que obligaron a priorizar entre pacientes. Ahora hay dificultades con las vacunas por la poca transparencia y las políticas marrulleras de la industria farmacéutica y también tenemos un problema global, porque solo se está inmunizando en los países desarrollados. Son temas abordados en el libro junto con dos ideas muy claras. Hay que repensar el modelo de desarrollo del planeta y el concepto de normalidad.

¿Qué se debe cambiar?
Lo que teníamos antes está en la base de esta catástrofe. Ahora exigimos todo lo contrario a la espontaneidad y el individualismo en el que llevamos décadas educando. No es posible controlar el bien común sin una sociedad de virtud fuerte y es importante adquirirla porque hay que tener claro que habrá más pandemias en el futuro.

Pero a lo largo de la historia siempre ha habido pandemias.
Cierto, pero ahora tenemos un problema grave. La globalización hace que viajemos mucho y muy rápido. Por eso el covid-19 se ha extendido como se ha extendido. Antes las pandemias afectaban a unos pocos países. También es cierto que algunas, como la de la mal llamada gripe española de 1918, mataban mucho más.

¿Cómo ha recibido el público Bioética en tiempos del covid-19?
Ha tenido muy buena acogida, tanto por parte de los lectores como de la crítica. Mi objetivo era que una persona con un nivel cultural medio pudiese leerlo y creo que lo he conseguido. Se está agotando y el mes que viene saldrá una segunda edición revisada. La ciudadanía debe informarse e interesarse por la bioética.

José Ramón Amor: "Mi libro invita a repensar nuestro modelo de...
Comentarios