lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

José Luís Maceda ve "ridícula" la inversión del Gobierno en la zona afectada por el fuego

Un hombre mira el fuego próximo a su casa en Beirán, en A Pobra do Brollón. ADRA PALLÓN (Efe)
Un hombre mira el fuego próximo a su casa en Beirán, en A Pobra do Brollón. ADRA PALLÓN
"Habría que desmenuzar y ver a qué van a dedicar esos 500.000 euros, pero es una cantidad de coña", ha afeado el alcalde de A Pobra do Brollón

El alcalde de A Pobra do Brollón, el nacionalista José Luís Maceda, ha calificado de "bastante ridícula" la inversión de casi 500.000 euros del Gobierno central para la recuperación de lo quemado este verano en la zona de A Ribeira Sacra.

El Consejo de Ministros aprobó la "zona de emergencia para actuaciones de recuperación mediambiental" en el área afectada por el incendio forestal de Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón, por un importe de 499.903 euros.

Fue el 5 de septiembre cuando se inició el fuego en Ribas do Sil y se extendió, posteriormente, a Quiroga y A Pobra, arrasando un total de 1.592 hectáreas en esta zona de A Ribeira Sacra.

"La verdad que la cantidad parece bastante ridícula. Habría que desmenuzar y ver a qué van a dedicar esos 500 mil euros, pero es una cantidad ridícula y de coña", ha afeado el alcalde.

Ver más: El Gobierno restaurará la zona afectada por el fuego en Ribas de Sil

Maceda ha constatado que "los daños son enormes", y ha aludido a "simplemente a todas la medidas que hay que poner en marcha para la rehabilitación de toda la superficie quemada y tratar de evitar los arrastres que van a producir las lluvias que van a debilitar esa capa de suelo".

"Hay que tratar de regenerar el monte tal y como estaba y esa cantidad es ridícula", ha reivindicado. Además, el alcalde de A Pobra de Brollón ha subrayado que "no son solo las infraestructuras que pudieran verse dañadas, como viales, sino que lo importante es evitar el arrastre de ceniza". "Hay que recuperar el monte y poner medidas para replantar y paliar las consecuencias medioambientales que tuvo ese incendio, que es donde deberían de ir las inversiones", ha abundado.

"Me toca reírme porque da risa esa cantidad, una cantidad irrisoria que se pone encima de la mesa", ha desaprobado al respecto de ese casi medio millón de euros para paliar efectos del mayor incendio registrado este año en la provincia de Lugo.

Los daños forestales fueron importantes y afectaron, sobre todo, al geoparque Montañas do Courel.

José Luís Maceda ve "ridícula" la inversión del Gobierno en la zona...
Comentarios