José López Losada, un gran músico de O Saviñao totalmente desconocido

Un vecino investigó tanto su vida como sus composiciones. El 7, en las fiestas de Escairón, se tocará la pieza Serenito

El compositor Losada, abajo, cuarto por la izquierda y con bigote. JUAN M. LOSADA
photo_camera Un grupo de músicos entre los que se encuentra el compositor Losada. EP

Un vecino de O Saviñao, Juan M. Losada, conocido como Linas, ha sido capaz de recuperar la obra y figura de un músico de primer nivel nacido en 1874 en la parroquia de Morgade llamado José López Losada y fallecido en 1913, cuya vida y trayectoria artística era totalmente desconocida para muchos a pesar de haber compuesto obras de alto nivel.

El músico, recogen las crónica de la época recuperadas por Linas, hablan de que López Losada, "siendo muchacho, se enfada con su padre y se marcha a Ourense. Allí aprende música, llega a ser director de la banda de Toledo y de la de Alabarderos de Madrid, cargo en el que dura sólo un mes dado su carácter bohemio y estrafalario. Se le atribuye la pieza Maruxa y otras canciones populares que él vendía por un plato de comida en cualquier café de la villa y corte de Madrid".

José de Cora, en uno artículo de 29 de mayo de 2019 publicado en este periódico con el titulo Losada, un músico gañán y oscuro, daba las claves de la vida de este.

Según Emilio Carrere, escritor con el que coincidió en Madrid José Losada, dice que "el de O Saviñao no tuvo jamás ni gloria ni dinero" a pesar de su triunfo con diferentes piezas musicales.

El día 7 de este mes, los melómanos tendrán ocasión de escuchar por primera vez en décadas una pieza del compositor José López Losada

Asimismo, destaca el pasadoble Serenito, sin duda, destaca el investigador Linas, la composición de más éxito de José López Losada. En recortes de prensa, se comprueba que se trata de un tema que se interpreta desde La Habana a distintos lugares de la geografía española, y que la hacen suyo bandas de música y tunas universitarias. Desde la primera actuación a la última abarca un período de unos treinta años, y por lo que parece también se pudo grabar algún disco con esta composición. Esta obra fue pensada para una banda de al menos 26 músicos, según las investigaciones realizada por Linas.

HOMENAJE. Gracias la colaboración del alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, y del presidente del Círculo Saviñao, Enrique Sampil, el día 7 de este mes, los melómanos tendrán ocasión de escuchar por primera vez en décadas una pieza del compositor José López Losada.

Se trata del pasodoble Serenito, que estuvo extraviado durante décadas. Linas lo encontró en un archivo histórico, y puesto en contacto con la banda de Muimenta, que ese día ofrecerá dos conciertos en Escairón, se interesaron por la interpretación de esta pieza perdida y ahora recuperada.

Comentarios