viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

José de Cora recibe el premio Moncho do Pío por su apoyo a la Ribeira Sacra

José de Cora muestra el diploma que lo acredita como ganador del Moncho do Pío.
José de Cora muestra el diploma que lo acredita como ganador del Moncho do Pío.
Ganó el certamen con un reportaje en el que desgrana las andanzas de personajes ilustres por la comarca

El periodista, escritor y director general del Grupo El Progreso, José de Cora, recibió este sábado en Chantada el premio Moncho do Pío de periodismo, que este año llegó a su 19ª edición, por un reportaje titulado Novos camiños da Ribeira Sacra que outros fixeron, publicado en este diario el pasado 21 de octubre.

El portavoz de la bodega Terras Bendaña, convocante de este certamen, Ramón Rodríguez Porto, indicó que el Moncho do Pío "é un humilde premio, pero que medra e adquire proxección con persoeiros como José de Cora, un dos mellores periodistas deste país".

Rodríguez Porto se mostró especialmente emocionado cuando recordó que "aprendín realmente a ler con El Progreso, que cando era cativo chegaba á nosa casa cun día de retraso".

Por su parte, José Cora se mostró "moi satisfeito" con este galardón, consistente en un diploma, un lote de vino y un cuadro realizado por el artista de Carballedo Randolfe Vilariño. Sobre ello, José de Cora indicó que "é unha simbiose especial, o simbolismo que hai entre viño e arte".

El periodista destacó la simbiosis entre vino y arte que tiene este galardón

El premiado agradeció la presencia de una veintena de invitados al acto, que calificó de "simpático e entrañable". Entre los presentes se encontraba el alcalde chantadés, Manuel Lorenzo Varela, que destacó la trayectoria del ganador. El periodista reiteró en varios momentos su agradecimiento y destacó su vínculo con la comarca de Chantada.

Tras la entrega del galardón, todos los presentes disfrutaron de una comida en la bodega Terras Bendaña, situadas en Líncora.

RECORRIDOS. En el reportaje de José de Cora Paradela se desgranan las andanzas que llevaron a figuras como Nicanor Rielo, Pío Baroja, Luis Bello, Benigno Ledo, Lois Diéguez o Elías Valiña, entre algunos otros, a confluir con la Ribeira Sacra.

Sobre ello, Ramón Rodríguez Porto dijo esperar que la comarca "non sexa moda dun día, que chegue a ser Patrimonio da Humanidade, e que moitos a descubran como antes fixeron esas figuras relatadas por José de Cora".

José de Cora recibe el premio Moncho do Pío por su apoyo a la...
Comentarios