El profesor monfortino Javier Saco, que imparte clases en el colegio de los Escolapios de Monforte, acaba de ser nominado en los premios Educa Abanca como mejor docente de España en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato, siendo el único de la provincia de Lugo en conseguirlo.
Son los propios alumnos y sus familias los encargados de proponer las candidaturas de los profesores, entre las que los organizadores de los premios hacen una primera selección, así que la satisfacción, asegura Javier, es doble.
Por una parte, porque alguien entre el alumnado –"nunca llegamos a saber quién es o por qué nos proponen"– considera que su labor debe ser premiada y, por otra, porque el jurado de estos prestigiosos premios lo ha escogido entre las más de 1.300 propuestas enviadas en toda España.
De entre las seleccionadas se elegirán diez que pasarán a la fase final el 30 de octubre. No sabe si la alcanzará o no, pero tiene claro que el mayor premio "es que los alumnos se lleven algo de ti y que te recuerden una vez den por finalizada su etapa educativa".
En cualquier caso, si llega el premio dice que seguirá siendo el mismo y "haciendo lo mejor para los chavales".
Cortometraje
Además, creó junto a sus alumnos el corto ‘La Chica de la Ventana’, que, según Saco, es "una denuncia contra el racismo y la intolerancia y al que dediqué muchas horas fuera de horario escolar, una implicación salvaje".