Iraola, título y récord en la nueva Subida a Chantada

La última edición de la prueba chantadesa acabó el domingo con una nueva marca histórica y con un nuevo ganador que sucedió a Javi Villa
Gran afluencia de público. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Gran afluencia de público. VICTORIA RODRÍGUEZ

Se acabó una nueva edición de la Subida a Chantada en la que la velocidad y la habilidad al volante fueron los verdaderos protagonistas con permiso del piloto Joseba Iraola, que se llevó el campeonato, con nuevo récord histórico incluido.

El piloto vasco consiguió el liderato absoluto de la Subida, así como quedar primero en la Categoría II. Doble galardón que se convierte en triple con el récord del circuito, que desbanca al anterior, datado del año pasado.

Varias personas ayudan a un coche accidentado. VICTORIA RODRÍGUEZ
Varias personas ayudan a un coche accidentado. VICTORIA RODRÍGUEZ

Parando el reloj en 1:42.794, se llevó por delante el 1:44.356 del asturiano Javi Villa, máximo rival de Iraola en la competición de montaña. Villa abandonó el sábado por un fallo en el motor, y aún así obtuvo un meritorio tercer puesto en esta misma categoría, que buscará recuperar en la siguiente edición, en la que promete ser una dura pugna con Joseba.

Así, la segunda categoría del Campeonato de España de Montaña queda con Joseba a la cabeza con su Nova M20FC y un tiempo absoluto de 3:25.634. Se quedó muy cerca, a solo 7.074 segundos, Gonzalo Díaz, con su BCR BR53, seguido de Javi Villa, que, con el mismo modelo de coche, se quedó a 11.970 de la cabeza y a 4.896 del segundo lugar. Fue la categoría más rápida de toda la Subida, a algo menos de 20 segundos de las otras dos, que pusieron los mejores tiempos cerca del 3:50, marcas muy competitivas.

En la Categoría I irrrumpió en el podio Gerard de la Casa al volante de su Ford Fiesta, que, no figurando el sábado entre los tres primeros, hizo una jornada impecable este y acabó con un tiempo absoluto de 4:01.150.

Segundo quedó José Antonio Alonso, que con su Ginetta G50 se quedó a 4.036 tras ir de primero a la conclusión de la primera carrera. Completó el podio Sergio Vallejo con su Porsche 911 GT3 2010. El afamado piloto de rallye de asfalto quedó finalmente a 7.572 de la cabeza y completó una buena actuación en su regreso a las competiciones de montaña.

En la última categoría, puntuable para el Campeonato de España de Montaña, la III, se impuso Mario Asenjo con su Silver Car S3, conservando así el liderato que consiguió ya en la primera de las carreras. Su marca de 3:53.542 le sirvió para imponerse a Benito Pérez y a su BRC B49, que se quedó a solo 1.071, y a Javier Rodríguez, que entró en meta a 2.587 con el mismo coche que Pérez.

Por otra parte, el Trofeo Escudería Chantada Patatas Fritas Jaly"s, la categoría autonómica de la competición chantadina, se lo llevó el ourensano Abraham Vázquez con su Dicore FR, con un tiempo de 3:50.468, a solo 0.378 de Antonio Martínez, segundo con su Jedi MK6, y a 1.227 de Jorge Fernández, que cerró el podio con su Forwin TC4/F. Fue una competición extremadamente igualada que, a pesar de no puntuar para el Nacional, hizo las delicias de los seguidores.

Con estas clasificaciones se cerró la edición número 48, una prueba cargada de adrenalina y de ambiente, en la que es una de las competiciones automovilísticas del año.

Con el punto y final, la Subida a Chantada se marcha hasta el año que viene con un nuevo récord, que peligrará, como todos los años, y que pone a Galicia en la cúspide del rallye de montaña.

Comentarios