lunes. 27.01.2020 |
El tiempo
lunes. 27.01.2020
El tiempo

El invierno acelera el deterioro de las casas en ruinas que hay en Monforte

Las dos casas en ruinas cercanas al ambulatorio que preocupan a los vecinos. L.A.R.
Las dos casas en ruinas cercanas al ambulatorio que preocupan a los vecinos. L.A.R.
El estado de dos inmuebles situados junto al ambulatorio preocupa a los vecinos de la zona

Un invierno húmedo y lluvioso es en Monforte sinónimo de un aumento del deterioro que sufren casas deshabitadas, algunas de ellas de más de 60 años de antigüedad. La falta de mantenimiento por parte de sus propietarios, muchos de ellos residentes en otras partes de España que las recibieron en herencia y no quieren saber nada de ellas, propicia que el estado de ruina avance y haya desprendimiento de algunas partes de la estructura hacia la vía pública.

Es el caso que denuncian tanto los vecinos del primer tramo de la Rúa Doutor Casares como las numerosas personas que a diario acuden hasta el centro de salud monfortino. Se trata de dos inmuebles contiguos, a escasos 20 metros del ambulatorio, que desde hace varias semanas amenazan con venirse abajo. El Ayuntamiento colocó unas vallas de protección para que nadie pase bajo ellas, pero el problema, dicen desde el vecindario, es que la vía es tan estrecha que en caso de colapso de las casas se podría producir una desgracia.

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, señaló en varias ocasiones que los responsables directos de las viviendas en mal estado son sus propietarios y cualquier problema derivado de su deterioro deberá ser asumido por estos.

Añadió que desde la administración local no se puede "cercar todo Monforte, todas as rúas", dando por sentado que hay numerosas viviendas que presentan una situación de conservación que deja mucho que desear.

LAS CIFRAS. Los números que aporta el Instituto Nacional de Estadística son llamativos. Asegura que en la ciudad del Cabe hay 481 inmuebles en estado ruinoso o muy malo. Para ser más concretos, apunta la existencia de 69 construidas entre los años 1900 y 1940 en ruina y de 412, de entre principios del siglo XX y 1990, en un estado deplorable o, lo que es lo mismo, que acabarán cayéndose si no son atendidas.

A esta lista hay que sumar otras 1.439 construcciones, levantadas entre 1900 y 2011, que según el citado instituto presentan alguna deficiencia.

El grupo municipal del PP pidió hace cerca de un año que se lleve a cabo un inventario de las casas en ruinas y semirruinosas de la ciudad. Una petición que, por el momento, no ha sido atendida por el equipo de gobierno que preside el socialista José Tomé.

El invierno acelera el deterioro de las casas en ruinas que hay en...
Comentarios