Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

Investigan la existencia de un viejo convento en A Pobra do Brollón

Trabajos arqueológicos que se realizan en Val dos Frades. EP
Trabajos arqueológicos que se realizan en Val dos Frades. EP

Un equipo de arqueólogos ya sacó a la luz restos en un lugar conocido como Val dos Frades

Un equipo dirigido por el arqueólogo brollonés Xurxo Ayán, que cuenta con el apoyo del Incipit-CSIC, ha iniciado una excavación para investigar el lugar llamado Os Conventos, en un lugar conocido como Val dos Frades, en la parroquia de Vilachá del municipio de A Pobra do Brollón. El objetivo es comprobar si hay evidencias arqueológicas de un primitivo monasterio que podría aportar información sobre los orígenes de la Ribeira Sacra.

La campaña se enmarca en el proyecto Adegas da Memoria, impulsado por la asociación de vecinos de Vilachá y el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón con el objetivo de dinamizar esta parroquia, poniendo en el centro de la iniciativa a los vecinos de la zona.

Los residentes de este pequeño pueblo con una vertiente al río Sil siempre hablaron de un antiguo monasterio en Val dos Frades, de unos grandes muros que se podían apreciar en el lugar. Además, existe un documento medieval en el que se menciona al monasterio de San Martiño de Piñeira, actualmente sin localizar, coincidiendo con esta localización.

Muros y estructuras de piedra se ven en superficie en el lugar de Os Conventos, lo que se cree son un indicio de una construcción extraña, que no se parece a los muros de las terrazas de los viñedos que hay en el entorno. Se aprecia una serie de cubículos de finalidad desconocida de muros de hasta dos metros de alto.

Según el director arqueológico, Xurxo Ayán, "en superficie aprécianse distintos muros de épocas diversas. A simple vista parece que existiu un edificio bastante monumental que posteriormente foi reaproveitado para outras construcións e traballos vitivinícolas en xeral", destacó.

Otro indicio interesante es una piedra de pesa de lagar que los vecinos encontraron en las cercanías de Os Conventos. Puede ser, dicen, esencial para elaborar vino, posiblemente antes de la construcción del conjunto de bodegas tradicionales de Vilachá.

Investigan la existencia de un viejo convento en A Pobra do Brollón
Comentarios