martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Investigadores buscan vestigios de la era antes de Cristo en la Ribeira Sacra

Iglesia de San Vicente de Pombeiro.XUNTA DE GALICIA
Iglesia de San Vicente de Pombeiro.XUNTA DE GALICIA
La investigación indagará en la historia de esta comarca y del monasterio de San Vicenzo de Pombeiro, en Ferreira de Pantón

Una decena de arqueólogos procedentes de varias universidades realizan una búsqueda de vestigios para averiguar los primeros asentamientos de la Ribeira Sacra y si, como augura el alcalde de Ferreira de Pantón, José Luis Álvarez, se sitúan a la era anterior a Cristo.

En esta experiencia participan miembros de la Universidad Complutense de Madrid, la de Lisboa y del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Así, han arrancado una campaña de excavaciones que se propone arrojar luz sobre los arranques de A Ribeira Sacra. 

Dicho equipo trabaja en el área de O Preguntoiro, en el municipio de Pantón, donde permanecerán hasta el 6 de noviembre para hurgar en la historia de esta comarca y del monasterio de San Vicenzo de Pombeiro

El alcalde ha constatado que se trabaja en  Preguntoiro, donde hay unas tumbas y están recuperando y mirando si ahí se pueden obtener los principios de A Ribeira Sacra. También se estudia el monasterio y la iglesia que hay en Pombeiro, que es románica.

Álvarez ha puntualizado que está a la espera de la información que puedan aportar de "los hallazgos", pero, sin ser un "experto", sí que sitúa esos "orígenes" de la Ribeira Sacra con vestigios "antes de Cristo".

El alcalde de Ferreira de Pantón ha presumido que en este municipio hay "también vestigios romanos y del románico". "Tenemos muchos yacimientos" ha resaltado. Los trabajos de excavación se prolongarán durante tres semanas. 

Investigadores buscan vestigios de la era antes de Cristo en la...
Comentarios