Investigada una mujer por maltratar a casi un centenar de perros en O Saviñao

Los agentes localizaron a 97 perros, 4 felinos y 17 caballos, muchos en un estado "severamente comprometido"
Uno de los perros maltratados. GUARDIA CIVIL
photo_camera Uno de los perros maltratados. GUARDIA CIVIL

Una ciudadana alemana ha sido imputada como investigada por la Guardia Civil por un supuesto delito de maltrato animal, tras comprobar que tenía a casi un centenar de perros en mal estado en una vivienda de O Saviñao.

La Guardia Civil, tras tener conocimiento de la existencia de numerosos perros procedentes de terceros países en una vivienda situada en el término municipal de O Saviñao, inició una investigación policial para determinar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla del Seprona, junto con personal de la Xunta de Galicia, para realizar una inspección y comprobar la documentación, el estado higiénico sanitario y el bienestar de los animales.

Durante la inspección, los agentes localizaron a 97 perros, 4 felinos y 17 caballos. Varios perros se encontraban en un estado de salud "severamente comprometido o con sintomatología compatible con patologías graves", informa la Guardia Civil en un comunicado.

Algunos estaban "totalmente postrados y otros con úlceras compatibles con problemas de movilidad (tetraparesia)". A una veintena de ellos, presumiblemente epilépticos, "se les habría suministrado un medicamento del grupo de los barbitúricos, aplicado sin control y sin diagnóstico veterinario, con las consecuencias negativas que pudieran ocasionar en la salud de los animales".

Por todo ello, fue imputada como investigada por un supuesto delito de maltrato animal una mujer alemana.

Las diligencias han quedado en manos del Juzgado de Monforte.