La mujer acusada de maltrato animal en O Saviñao dice que todo es "una venganza"

Asegura que su idea es crear un refugio, y dice que el mal estado de algunos perros es debido a que sufren ataques epilépticos
Un animal en la zona. EP
photo_camera Un animal en la zona. EP

La mujer de nacionalidad alemana que ha sido imputada en O Saviñao por un supuesto delito de maltrato animal señaló que su idea es crear un refugio animal. Achacó la denuncia, que ya le ha provocado una multa de Medio Ambiente por no tener un núcleo ni estar los perros registrados, a una "venganza" por parte de un antiguo voluntario que deseaba quedarse a trabajar con ella y fue rechazado.

La vecina de O Saviñao está siendo investigada por un supuesto delito de maltrato animal. Tras una inspección en su casa fueron localizados 97 perros, cuatro gatos y 17 caballos, varios de ellos en un estado de salud "severamente comprometido".

La mujer afirma que la investigación se centra en "cinco perros y un gato" y en el hecho que muchos canes sufren, como reconoce, ataques epilépticos, pero está preparando todos los papeles para demostrar "que no hubo maltrato en ningún momento" e indica que tiene facturas del veterinario de 4.000 euros al mes que muestran "que nos preocupamos por todos los perros".

EL SUCESO

Hasta el lugar se desplazó una patrulla del Seprona, así como personal de la Consellería de Medio Ambiente. Allí descubrieron animales con síntomas de patologías graves, entre ellos varios totalmente postrados y otros con úlceras o problemas de movilidad. Además, según la Guardia Civil, una veintena de los perros sufrían "ataques presumiblemente epilépticos" y se les habría suministrado un barbitúrico "sin control ni diagnóstico veterinario", lo cual puede tener "consecuencias muy negativas" para los animales.

El instituto armado detalló que este grupo tan numeroso de perros, gatos y caballos llegó a O Saviñao procedente de terceros países y considera a la mujer investigada como la propietaria o poseedora de los mismos. Las diligencias instruidas han sido remitidas al juzgado de instrucción de Monforte.

El Ayuntamiento conoció la situación a raíz de la denuncia de un particular que motivó una llamada a Medio Ambiente. De hecho, hasta el lugar se desplazó en el momento de la inspección un edil del equipo de gobierno local.