sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El empresario que plantará 300 hectáreas de viñedo en Pantón se fija un plazo de tres años

Viñedos en Pantón. AEP
Viñedos en Pantón. AEP

La plantación se realizará en las parroquias de Espasantes, Pantón y Atán

Un inversor con negocios en el sector de la hostelería en las Islas Canarias es el responsable del proyecto para plantar 300 nuevas hectáreas de viñedo en la comarca de la Ribeira Sacra, concretamente en el municipio de Pantón, según informó este miércoles a Efe el alcalde de la localidad, José Luis Álvarez Blanco.

El regidor local precisó que este inversor, "amigo" personal suyo, es el propietario de un grupo hotelero "con 6.000 camas" en las Islas Canarias y su idea es tener completada la plantación de esas 300 nuevas hectáreas de viñedo en el plazo de tres años.

En concreto, la plantación se realizará en las parroquias de Espasantes, Pantón y Atán, de modo que una parte de los viñedos están incluidos en zonas amparadas por la denominación de origen Ribeira Sacra, pero otra parte no.

Según José Luis Álvarez, de momento ni siquiera es seguro que la producción de este nuevo viticultor vaya a estar amparada por la denominación de origen, porque su idea inicial es comercializar el vino a través de sus negocios de hostelería, en los que prima la clientela de origen inglés y alemán.

En cuanto al desarrollo del proyecto, en este momento ya han sido plantadas unas 100 hectáreas de viñedos y en los dos próximos años se completará la plantación de las 200 restantes.

De las cepas plantadas, un 80% serán para producir uva blanca, mientras que el 20% serán de variedades tintas. Con respecto a la producción total, podría superar los dos millones de kilos de uva al año cuando estén plantadas las 300 hectáreas.

El alcalde recordó que Pantón es el único municipio de la Ribeira Sacra que cuenta con "tres riberas", la "del Miño, la del Sil y la del Cabe".

Este municipio celebra entre los días 17 y 19 de mayo su XXVI Mostra de Viños da Ribeira Sacra, en la que participarán ocho bodegas, una cita que hoy fue presentada en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia.

El empresario que plantará 300 hectáreas de viñedo en Pantón se...
Comentarios