miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La Xunta destina 34 millones para dinamizar la Ribeira Sacra

Feijóo en la presentación del plan Ribeira Sacra. MIGUEL PIÑEIRO
Feijóo en la presentación del plan Ribeira Sacra. MIGUEL PIÑEIRO
Alberto Núñez Feijóo anunció siete programas que incluyen 35 acciones para potenciar este territorio, que será Bien Mundial en 2021

La Xunta de Galicia ha blindado el impulso a la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad y también como Reserva de la Biosfera. La Administración gallega ha cerrado un plan de actuaciones dotado con 34 millones de euros a ejecutar entre el próximo año y 2023. Se articula en siete programas que contienen 35 acciones que se desarrollarán en un área de 3.000 kilómetros cuadrados compartida por 25 municipios en los que residen 60.000 personas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñéz Feijóo, esbozó las líneas generales del proyecto en un acto celebrado en el corazón de la Ribeira Sacra, donde el Sil se une con el Miño, en Os Peares. El simbolismo del acto fue más allá de este detalle, pues en esta localidad que comparten cuatros ayuntamientos (dos ourensanos y dos lucenses) fue donde Núñez Feijóo residió de niño durante años. Aún tiene familia allí.

Entre las propuestas a desarrollar figura la definición de un área de rehabilitación integral para los 25 ayuntamientos, la recuperación y humanización de espacios urbanos de gran interés patrimonial, la puesta en marcha de un pacto por el paisaje, un estudio del impacto del cambio climático en la zona o la creación de una nueva ruta por aquellos elementos incluidos en el catálogo gallego de árboles singulares.

Y es que la principal pretensión es promover el máximo cuidado y respeto de una comarca de alto valor ambiental y cultural.

Alberto Núñez Feijóo: "Levamos moito tempo traballando nesta candidatura, Ben de Interese Cultural desde finais do pasado ano"

MUCHO TIEMPO. El presidente de la Xunta declaró que se lleva "moito tempo traballando nesta candidatura", declarada Ben de Interese Cultural en la categoría de paisaje cultural para conseguir que sea presentada por España en el año 2021. Fue el momento en el que aprovechó para agradecer a las entidades locales su decidido compromiso en el impulso de una candidatura que es "capaz de ilusionar a toda Galicia", destacó.

Alberto Núñez Feijóo recordó a los presentes en el acto celebrado en Os Peares que el plan de la Xunta para la Ribeira Sacra define una estrategia común para la correcta conservación y protección de una zona de especial interés, cuya importancia reside en su excepcional románico, en su patrimonio antropológico, en su impresionante geografía física, en las muestras de vida eremítica o en las obras de ingeniería asociadas al cultivo de las vides.

Con el presidente del Ejecutivo gallego estuvieron los conselleiros de Medio Ambiente y Cultura, dos departamentos muy implicados tanto en el desarrollo de la candidatura como en la elaboración de ese plan de actuaciones para el periodo 2020-2023, que asciende a 34 millones de euros.

LOS PASOS. En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), situada en la plaza de Fontenoy de París (Francia), está desde el día 30 del pasado mes de septiembre el borrador de la candidatura de la Ribeira Sacra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Román Fernández Baca: "El trabajo realizado por la Xunta es impecable en todos los aspectos. La candidatura es potentísima"

Allí, el documento es evaluado técnicamente por un grupo de especialistas, que pueden sugerir la realización de alguna modificación o ampliación de los numerosos aportados que forman parte del informe.

El siguiente paso será la remisión de las conclusiones a los promotores de la candidatura, en este caso tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central. Si es necesario llevar a cabo algún ajuste habrá de plazo hasta el día 1 de febrero de 2020.

Cumplidos estos trámites, se procederá a una evaluación externa del territorio por parte de un grupo interdisciplinar de especialistas de la Unesco llegados de diferentes países. El objetivo es que valoren ‘in situ’ si todo lo que se recoge en la memoria existe realmente. Esto ocurrirá, previsiblemente, a finales del verano del próximo año.

TRABAJO IMPECABLE. El Consejo de Patrimonio Histórico de España dio su respaldo a la pretensión de que la Ribeira Sacra se convierta en Patrimonio de la Humanidad. Su presidente, Román Fernández Baca, habló de una "candidatura potentísima", sin fisura alguna, y de un trabajo técnico por parte de la Xunta de Galicia "impecable". Baca explicó que la candidatura cumple con los criterios para ser bien mundial, como ser un "testimonio único de la construcción de grandes monumentos y de creación de un territorio, un paisaje cultural, gracias a la interacción del ser humano, de la sociedad que lleva siglos residiendo en este territorio".

Añadió que la zona es "un lugar de espiritualidad, un claro ejemplo de cómo se construye un paisaje, con arquitecturas y construcciones que se remontan a hace 1.500 años. La complejidad de este territorio es única", dijo.

OS PEARES. Por otra parte, Feijóo también ha participado en la firma de la Orden de aprobación definitiva del Plan especial de Infraestructuras y dotaciones del consorcio local de Os Peares. Se trata de un instrumento "de vanguardia" en la ordenación del territorio, que abarca dos provincias y cuatro ayuntamientos, "haciendo de la complejidad una oportunidad", ha especificado Feijóo. 

El plan cuenta con una partida de 15 millones de euros que se invertirán en distintas acciones como: la urbanización del borde fluvial del río Búbal, la pavimentación de accesos a la estación de tren o la ampliación del paseo del río Miño, ya en marcha. 

La Xunta destina 34 millones para dinamizar la Ribeira Sacra
Comentarios