Interior Galego Vivo se consolida y crece tras una reunión en O Courel

El colectivo fomenta la calidad de vida para el medio rural con el fin de frenar la despoblación y defiende modelos agroganaderos sostenibles tanto medioambiental como socialmente
undefined
photo_camera Asistentes a la asamblea celebrada en O Courel. EP

La plataforma Interior Galego Vivo celebró este fin de semana en O Courel su cuarta asamblea, en la que se consolidó la organización, con la elección de una coordinadora compuesta por representantes de las distintas agrupaciones locales, al tiempo que se incorporaron más agentes sociales. En la reunión se eligieron a las personas que tendrán responsabilidades de coordinación política, organización, finanzas y difusión y formación. Los objetivos quedarán definidos antes de que finalice el presente mes.

La junta sirvió también para fijar la periodicidad de las asambleas generales en, cuanto menos, una al año, que rotará territorialmente, celebrándose la siguiente en octubre de este año en un lugar por determinar. Se manifestó, asimismo, la voluntad de seguir sumando a personas y colectivos a favor de la causa.

CALIDAD DE VIDA. Al mismo tiempo, se constituirán a lo largo del verano distintos grupos de trabajo para ampliar la propuesta programática de Interior Galego Vivo, centrada en garantizar derechos y calidad de vida para las personas de las comarcas del interior gallego, apostando por la defensa de modelos agroganaderos sostenibles medioambiental y socialmente.

Otros fines son lograr un modelo de atención social centrada en las personas, defensa de servicios sanitarios públicos y accesibles en todo el territorio, el impulso de la economía social, ampliación de la oferta de formación profesional en el interior orientada a la agroganadería, transporte público accesible o promoción de un modelo energético descentralizado, público y alejado de la especulación y grandes impactos ambientales.

La Asamblea de Interior Galego Vivo apuesta de forma decidida por proponer modificaciones legislativas que transformen la vida de la mayoría social en las zonas del interior de Galicia, comenzando a trabajar en una propuesta de fiscalidad rural que favorezca el mantenimiento y asentamiento de población en los municipios, muy castigados desde hace años por la despoblación.
 

Un colectivo integrado por 23 ayuntamientos
En Interior Galego Vivo hay representantes de 23 ayuntamientos, la mayoría de las provincia de Lugo y Ourense. Son los de Antas de Ulla, A Pobra do Brollón, Carballedo, Chantada, Chandrexa de Queixa, Pantón, O Courel, Laza, Manzaneda, Monforte, Monterroso, Navia de Suarna, O Saviñao, Palas de Rei, Pereiro de Aguiar, Quiroga, Samos, Sober, Taboada, Touro, Trives, Vilalba e Xinzo de Limia.

Tejer una red
Las personas y colectivos presentes se comprometen a continuar tejiendo la red, trascendiendo lo local para coordinarse entendiendo que las problemáticas y soluciones pasan por una coordinación de proyectos ciudadanos a nivel europeo. Se cuenta con el apoyo de movimientos vecinales y plataformas contra proyectos eólicos invasivos.

Comentarios