viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Detenidos cuatro integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en Monforte de Lemos

El hombre intentó escaparse del juzgado monfortino. AEP
El hombre intentó escaparse del juzgado monfortino. AEP

Tres de ellos han ingresado en prisión y uno ha quedado en libertad con cargos. Uno de los detenidos ha protagonizado un rocambolesco intento de fuga cuando iba a declarar

La Guardia Civil ha detenido este martes a cuatro integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en el marco de la operación 'Lemavos' en al Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

Uno de los detenidos, que según pudo saber este diario se trata de la persona que supuestamente está al frente de la red de venta de ese tipo de droga en la ciudad, intentó fugarse cuando fue trasladado a los juzgados monfortinos a declarar en calidad de imputado. Nada más llegar a los juzgados, la magistrada que lleva el caso ordenó a los agentes de la Guardia Civil que le quitasen las esposas. El hombre, en un momento de despiste de los miembros de la benemérita emprendió su huida, corriendo escaleras abajo desde el primer piso del edificio, donde están los despachos de los magistrados, para intentar salir al exterior, a la Avenida de Galicia.

Si finalmente no tuvo éxito su evasión fue gracias a la intervención de un guardia de seguridad de una empresa privada que se encarga de atender las instalaciones judiciales, quien le cerró el paso hasta que llegaron los guardias civiles para de inmediato ponerle de nuevo las esposas.

Las personas que en ese momento se encontraban en el interior de los juzgados monfortinos hablaron de una situación "rocambolesca", pues "había guardias civiles suficientes, o al menos parecía cuando en el exterior estaban aparcados tres vehículos del cuerpo", señalaron testigos presenciales.

La Guardia Civil acabó requiriendo la presencia de una patrulla de la Policía Nacional monfortina para reforzar el dispositivo de seguridad en los juzgados

Finalmente, la persona que intentó huir y que se cree que es el cabecilla del la pandilla que se se dedica al tráfico de cocaína en Monforte, junto a otra persona que fue traslada con él a los juzgados acusada de los mismos, ingresó en prisión.

La operación que llevó a cabo la Guardia Civil está bajo secreto de sumario debido a que hay investigaciones en curso que podían acarrear la detención de más personas.

Hasta el momento hubo al menos cuatro detenidos. Todos ellos han ingresado en prisión preventiva.

OPERATIVO. Hasta el momento, la Guardia Civil ha detenido en la operación a cuatro personas por su supuesta integración en la banda.

Según informó el instituto armado, esta organización era "una de las más activas" en el tráfico de estupefacientes en la provincia de Lugo y las investigaciones para desmantelar su estructura comenzaron el pasado mes de abril, cuando se tuvo constancia de la existencia de una "banda jerarquizada" que estaba "asentada en Monforte de Lemos".

El vecino de Monforte de Lemos que intentó huir este martes era el que presuntamente impartía instrucciones desde su domicilio a los demás integrantes de la banda, encargados de las actividades relacionadas con la venta de droga.

El pasado viernes -día 19 de julio- la Guardia Civil identificó a uno de los integrantes de la banda en el término municipal de Sober, cuando llevaba en el maletero del turismo que conducía 2,3 kilogramos de cocaína, por lo que fue detenido como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

El cabecilla de la banda fue detenido el martes en las inmediaciones de Monforte de Lemos y el mismo día fueron arrestados también su persona de confianza y otro individuo encargado del transporte de sustancias estupefacientes en momentos puntuales, cuando requería su servicio.

En un posterior registro domiciliario en casa del supuesto cabecilla de la organización, la Guardia Civil intervino diversas armas -detonadoras, de gas comprimido, armas blancas y armas prohibidas-, además de sustancias estupefacientes preparadas para la venta y material para pesar y distribuir la droga.

Detenidos cuatro integrantes de una banda dedicada al tráfico de...
Comentarios