jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

La instalación de un parque en el barrio de O Hospital de Monforte costará 600.000 euros

La parcela en la que se ubicará el futuro parque público del barrio de O Hospital en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
La parcela en la que se ubicará el futuro parque público del barrio de O Hospital en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
El Concello de Monforte habilitará una zona verde con 60 nuevas plazas de estacionamiento de vehículos en el terreno situado encima del espacio de aparcamiento del complejo sanitario

El barrio monfortino de O Hospital dispondrá de parque público propio una vez finalice el ambicioso proyecto presentado este lunes en la casa consistorial por el equipo de gobierno. El coste de la obra superará los 600.000 euros —en principio, procedentes en su totalidad de las arcas municipales— y se llevará a cabo en un terreno situado encima de la zona de aparcamiento del complejo hospitalario, justo enfrente de la salida en coche del Mercadona.

Esta futura zona verde limitará al oeste con la ronda urbana, al este con el hospital comarcal, al norte con la Rúa Codesás y al sur, con Corredoira. El alcalde, José Tomé, dio a conocer el plan en el pleno celebrado este lunes, pues lo incluyó en el orden del día como uno de los puntos a tratar.

Según precisó el regidor monfortino, la intervención en este terreno será integral. El Ayuntamiento prepara un cambio de cara completo por el cual se habilitarán varias zonas de césped, un amplio espacio de juegos infantiles, paseos longitudinales y transversales e instrumentos biosaludables para que los mayores hagan gimnasia.

Sin embargo, uno de los apartados de la actuación más destacados por Tomé afecta a la zona de estacionamiento. Alrededor del parque habrá 60 plazas para aparcar en batería. Tendrán sitio coches, bicicletas, motos y vehículos conducidos por personas con discapacidades.

De esta forma, dijo Tomé, "solventaremos o déficit de estacionamento que hai neste barrio". El alcalde subrayó que la presencia del hospital comarcal en el entorno favorece un elevado volumen de tráfico y eso dificulta el aparcamiento tanto de las personas que residen en los alrededores como de aquellas que acuden allí por cuestiones sanitarias.

Lo más costoso, el área de juegos
La partida para instalar el área de juegos infantiles, en la que se incluyen los elementos biosaludables, alcanzará los 177.000 euros. Es la más alta de los diez apartados en los que se divide el proyecto, seguida del ajardinamiento, que obligará a invertir 136.000 euros.

El movimiento de tierras costará alrededor de 22.000 euros, mientras que la escollera supondrá para el Ayuntamiento unos 60.000. En la vía de estacionamiento y la senda peatonal se invertirán 129.000 euros, en la iluminación, 45.000; y en el mobiliario urbano, 14.000. También se cerrará el perímetro por 11.000 euros.

9.000 €
Es el coste del proyecto de seguridad y salud imprescindible para llevar a cabo la obra. La partida más baja se reservará para el pintado y la señalización, que tendrá un coste aproximado de 3.500 euros.

 

PREVISIÓN. El alcalde no detalló cuándo estará finalizado el proyecto. Sí avanzó que, por su magnitud, el proceso será lento, aunque espera que al terminar el vigente mandato esté listo para dar servicio a los vecinos.

Tomé añadió que O Hospital es una de las zonas de Monforte que carece de un área recreativa de este tipo y considera importante realizarla por el perfil de las personas que habitan en el barrio. "Trátase dunha área de nova construción onde vive moita xente moza, con fillos pequenos", explicó el regidor.

La superficie en la que se instalará el parque de O Hospital es privada. Pertenece, en palabras de Tomé, a un particular con el que habrá que llegar a un acuerdo para su adquisición. Una vez realizado este movimiento se dará luz verde a la iniciativa, que dotará al parque de elementos muy diversos.

Entre ellos, habrá una escollera con una longitud aproximada de 250 metros. El área de juegos infantil estará sobre un espacio que rondará los 1.200 metros cuadrados y los jardines ocuparán el terreno más amplio, al llegar a los 3.000 metros cuadrados. La vía de servicio y aparcamiento medirá 2.900 metros cuadrados y los tramos peatonales llegarán a los 2.250.

El alcalde concluyó que ya se está procediendo a la elaboración de los informes por parte de los técnicos, el aparejador y el secretario municipales. De ese documento saldrá el expediente que permitirá la puesta en marcha del plan.

La parcela mide más de 6.000 metros cuadrados y ha sido declarada de interés social
El futuro parque público del barrio de O Hospital se levantará en un vasto terreno de 6.212 metros cuadrados de extensión. Para construir el área recreativa ha sido necesario declarar la finca de interés social, un procedimiento aprobado en la sesión plenaria de este lunes. 

El siguiente paso será proceder a la adquisición de la parcela. El Ayuntamiento mostró su disposición a llegar a un acuerdo con la propiedad para hacerse con ella. En caso de no producirse, Tomé afirmó que la declaración de interés social permitirá llevar a cabo una expropiación. 

En función de si el gobierno municipal conviene o no un precio con el particular al que pertenece la finca, el coste de la actuación variará. Tomé señaló que todavía no se ha establecido contacto alguno con los dueños de la superficie ni conoce aún cuánto dinero habrá que invertir para que la zona sea municipal. 

El paso posterior a hacerse con los terrenos, ya sea por acuerdo mutuo o expropiación, será la elaboración del proyecto de construcción que defina los detalles del futuro parque. A continuación, y para finalizar, se procederá a licitar la adjudicación de las obras. 

El alcalde no se ha marcado plazos para ninguno de estos movimientos e insistió en que se trata de una operación compleja y costosa, que requiere de mucho tiempo para que llegue a buen puerto. También aseguró que la iniciativa parte de una propuesta de la alcaldía debido a un compromiso asumido por el propio Tomé con los vecinos de esta zona, quien, según él, llevan tiempo reivindicando una instalación de este tipo. 

"As obras coma esta contribúen a mellorar os servizos e a calidade de vida de todos os monfortinos", concluyó el regidor socialista.

La instalación de un parque en el barrio de O Hospital de Monforte...
Comentarios