Una iniciativa en internet pide frenar el colapso del casco viejo de Monforte

Un colectivo en defensa del patrimonio gallego exige al alcalde, José Tomé, que tome medidas

Casco histórico de Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Casco histórico de Monforte. TOÑO PARGA

El colapso que sufre un incontable número de viviendas dentro del casco antiguo de Monforte ha sido un goteo constante en los últimos meses. El derrumbe de edificaciones históricas en la ciudad del Cabe y la lista de casas en ruinas o semirruinosas que no para de aumentar son varios de los problemas que no han pasado desapercibidos para la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego. El colectivo ha tomado la determinación de difundir sus reinvidicaciones en internet y para ello ha publicado una iniciativa en la plataforma de recogida de firmas www.change.org en la que pide expresamente al alcalde, José Tomé, "parar a destrución do patrimonio de Monforte de Lemos".

"Dun tempo a esta parte asistimos a continuos episodios de destrución de edificios residenciais en Monforte. Aínda que moita xente pensa que o patrimonio son unicamente os monumentos (igrexas, castelos ou cruceiros), isto non é certo", asegura la petición de la asociación por la defensa del patrimonio gallego. En el texto que acompaña la recogida de firmas, el colectivo asegura que el patrimonio "é o conxunto, incluíndo as casas particulares e edificios que compoñen a memoria e a historia dun pobo" y por ello consideran que demoler "elementos auténticos para disfrazar de rehabilitación" es un "fraude ao pobo de Monforte e aos galegos en xeral".

La asociación insiste en que la demolición de estos inmuebles generará una "imaxe histórica falsa" de la ciudad del Cabe a los turistas y por ello pide al alcalde de Monforte, José Tomé, que "pare esta sangría e cumpla o que lle di a Lei do Solo". El colectivo exige el mantenimiento de las edificaciones de más de 60 años del casco histórico y pide al mandatario local que "non se deixe enganar polos particulares, que só actúan en beneficio propio e non da cidade". El manifiesto concluye con una petición a José Tomé para que defienda los intereses de Monforte, "e por extensión, de todos os galegos".

La asociación, además, señala que la galería "máis singular da cidade", situada en la Rúa Comercio, y otras dos viviendas de la misma calle, están cubiertas con mallas para evitar la caída de elementos. También apuntan que un inmueble cayó por falta de mantenimiento "e non polas condicións climáticas, como se dixo".

CASAS EN RUINAS. Los últimos informes emitidos al respecto, que datan de hace un par de años, señalan a Monforte como el municipio de la comarca que dispone de los peores datos en cuanto a deterioro de viviendas. Tiene 106 en ruinas, 183 en malas condiciones y 806 en una situación deficiente, lo que arroja un saldo del 10% sobre el total de construcciones existentes.

José Tomé señaló recientemente que el Ayuntamiento "non pode cercar todo Monforte" ni obligar a los propietarios a que emprendan obras de rehabilitación en sus propiedades.

Comentarios