jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Iniciada una nueva ampliación del museo geológico de Quiroga

Museo geológico y paleontológico de Quiroga. EP
Museo geológico y paleontológico de Quiroga. EP
Las obras, ya en marcha, permitirán dotar de mayor tamaño las cinco salas en las que se muestra la historia natural de Galicia

La segunda fase de las obras de ampliación del museo de geología y paleontología de Quiroga ya está en marca. El proyecto permitirá el ensanche de esta edificación por los dos laterales y también por la parte trasera, por lo que todas sus salas tendrán una mayor amplitud. Se prevé que las obras estén finalizadas a finales de este año.

Esta intervención permitirá exhibir una amplia serie de piezas que hasta ahora no podían mostrarse al público por falta de espacio, al tiempo que se creará una nueva sala que servirá para proyecciones audiovisuales.

La primera de las cinco salas del museo está dedicada la formación del territorio de Galicia, con el análisis del plegamiento de Campodola-Leixazós. El contenido de esta también cuenta con una colección de minerales y rocas procedentes de la comarca, que pretende ampliarse.

La segunda sala se centrará en la historia paleontológica, mostrándose diferentes fósiles animales, todos ellos hallados en la sierra, entre los que destacan el esqueleto completo de un oso de las cavernas. El proyecto de ampliación contempla acoger una nueva colección de fósiles recogida en diferentes puntos de la comarca por el biólogo Manuel García Ávila y cedida al Ayuntamiento.

Uno de los nuevos reclamos será una estalamita de la cueva de Arcoia que sirvió para secuenciar el clima en Galicia desde hace milenios

La tercera sala es la de la edad de los hielos, representada por restos de depósitos glaciares recogidos en la zona de A Lucenza, que se ampliará con una estalagmita de la cueva de Arcoia, la que permitió estudiar la secuencia climática de Galicia.

La cuarta de las salas estará dedicada a las primeras ocupaciones humanas en la zona. En ella se verán diez cráneos de los primeros humanos y herramientas del Paleolítico y del Neolítico encontradas en la zona de A Ermida y en la que se contempla albergar la reconstrucción del rostro de la mujer prehistórica conocida cómo Elba (la pastora de O Courel), cuyos restos fueron descubiertos hace años en una cueva de la sierra courelá.

La última sala, en la que se exponen bloques de distintos minerales recogidos en la zona y que representa parte de la minería del territorio desde la época de los romanos, también será ampliada para acoger más material.

Iniciada una nueva ampliación del museo geológico de Quiroga
Comentarios