sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Un informe de la Unesco avala la declaración de Reserva de la Biosfera

Conde (centro), durante su participación en la jornada de movilidad sostenible celebrada ayer.
La candidatura compuesta por la Ribeira Sacra y las sierras de O Oribio y O Courel ha dado el último paso antes de la decisión definitiva, que está prevista para finales de este verano

La Unesco ha emitido un informe favorable a la declaración de la Ribeira Sacra y las sierras de O Oribio y O Courel como Reserva de la Biosfera. Es el último paso de esta candidatura conjunta antes de la distinción, prevista para finales del verano de este año. La decisión dependerá del Consejo Internacional de Coordinación del Programa "MaB".

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dio la noticia ayer durante una visita a un taller de reciclaje en la playa de Castiñeiras, cerca del Parque Natural de Corrubedo. Vázquez cree que hay un motivo para la "celebración" después de conocerse hace solo unos días la decisión de la Xunta y el Gobierno central de aparcar la carrera de la Ribeira Sacra hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La titular de Medio Ambiente del Gobierno gallego añadió que la posibilidad de que la Ribeira Sacra, O Oribio y O Courel sean este año Reserva de la Biosfera es una "alegría". En caso de conseguir la distinción, Ángeles Vázquez recordó que el 42% de Galicia estaría bajo alguna figura de protección.

Empuje anímico. Este informe favorable de la Unesco contribuye a mejorar el estado de ánimo en la comarca tras conocerse el pasado jueves que la declaración como Patrimonio de la Humanidad se pospondrá, al menos, dos años.

Tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno de España aclararon que esta decisión obedece a una cuestión estratégica, con el fin de reforzar la candidatura tras un informe del Incomos, un órgano asesor de la Unesco, en el que se ponen en duda varios aspectos de la propuesta. La Administración autonómica ya trabaja para efectuar los ajustes necesarios.

Uno de los reparos de los auditores afecta a la construcción de embalses en los ríos Miño y Sil y su impacto negativo en la geografía de la zona. Es necesario aclarar los beneficios de las presas.

Por otra parte, no cuadra que se hable de 15 siglos ininterrumpidos de sacralización cuando en España se produjo en el XIX la Desamortización de Mendizábal, que supuso el fin de muchos cenobios y el abandono de iglesias.

Una jornada para hablar de la sostenibilidad 
Uno de los aspectos que más se resaltan en las diversas candidaturas de las que forma parte la Ribeira Sacra es la sostenibilidad. De eso se habló ayer en una jornada organizada por el consorcio de turismo en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil que trató sobre la movilidad. Hubo varias ponencias, mesas redondas y actividades presenciales en las que participaron diversas autoridades. El vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, participó en una demostración de vehículos alternativos.

Ayudas
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, abrió la jornada destacando la inversión de 850.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística. Desde el Gobierno gallego subrayaron, además, la apuesta por la movilidad sostenible para avanzar en la transición ecológica.

Un informe de la Unesco avala la declaración de Reserva de la Biosfera
Comentarios