Indignación en Ribas de Sil por el cierre de su única sucursal bancaria

También preocupa el recorte de profesores en el colegio y agrupar a niños de edades dispares
Sesión plenaria extraordinaria en Ribas de Sil. EP
photo_camera Sesión plenaria extraordinaria en Ribas de Sil. EP

La capitalidad del municipio de Ribas de Sil, San Clodio, se quedará de forma inmediata sin ninguna sucursal bancaria. El alcalde, el socialista Miguel Sotuela Vega, señaló que desde la entidad Banco Santander le han comunicado el cierre de la oficina, la única activa en la localidad; y que ello llevará aparejado la clausura del cajero automático asociado.

Ello motivó que se convocase un pleno extraordinario de la corporación municipal para mostrar su total rechazo a al cierre. El regidor local manifestó que tal decisión ha caído como "un xarro de auga fría sobre a veciñanza", pues nadie, destacó, se esperaba tal decisión. Sotuela añadió que "primeiro foi o Pastor e logo o Banco Popular, ata que chegou o Santander, entidades que gañaron moitos cartos a costa dos veciños".

Sotuela indicó que la pérdida de servicio como este, sumado a la falta de transporte público o incluso una deficiente cobertura de telefonía móvil "fai inviable vivir no rural"

Sotuela Vega indicó que el mantenimiento de esta sucursal "é esencial, básica para o noso pobo. Non poden dicir que podemos desplazarnos dez quilométros, ata Quiroga, para acudir ao banco, como si Ribas de Sil non tivese categoría de concello e San Clodio a de capitalidade municipal", destacó Sotuela.

El alcalde espera de el Santander rectifique su decisión, pues de lo contrario, dijo, los 400.000 euros que el Ayuntamiento tiene en una cuenta los moverá a otra entidad bancaria. También señaló que los vecinos tienen la firme decisión de hacer los mismo, de migrar con sus nóminas y ahorros, a otros bancos en el caso de que finalmente cierre de la sucursal del Santander.

Sotuela indicó que la pérdida de servicio como este, sumado a otros en el transporte, como el tren o el bus, o incluso una deficiente cobertura de telefonía móvil "fai inviable vivir no rural, por moitos que falen de que queren protexelo".

COLEGIO. Desde el Ayuntamiento se mostró también su total rechazo a la resolución de la Consellería de Educación de eliminar un profesor y reducir un aula. Así, dijeron, quedaría una para los de infantil, otra para los niños de primero hasta cuarto de primaria y una tercera para los que quinto y sexto.

Los padres de los alumnos ha calificado de "aberración" tal decisión ya que destacaron "concentra a catro cursos nos que haberá nenos aprendendo a ler ao mesmo tempo que outros tentarán aprender a operar con fraccións".

Miguel Sotuela indicó que si una empresa privada como un banco no tiene "sensibilidade", espera que la Xunta, sí.

Comentarios