El incendio fue "unha situación de emerxencia civil", dice José González

El titular de Medio Rural visitó el jueves O Courel, donde quedó extinguido el incendio tras 14 días
El conselleiro, primero por la izquierda, el jueves, junto a otras autoridades. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera El conselleiro, primero por la izquierda, el jueves, junto a otras autoridades. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

La Xunta dio por extinguido este jueves a las 11.53 horas el incendio de O Courel. En palabras del conselleiro de Medio Rural, José González, "máis que un lume, foi unha emerxencia civil".

El incendio, cambiante y con un perímetro muy extenso, arrancó el jueves 14, día en que Galicia "viviu un episodio denominado sistema convectivo de macroescala, un fenómeno propio do Mediterráneo onde se rexistraron 6.000 raios en cuestión de horas e que ocasionou ata medio cento de lumes na comunidade", apuntó.

Unas "velocidades de propagación insólitas" desbocaron un fuego que estuvo a punto de darse por controlado el domingo 17. Pero esa misma noche fueron desalojadas 23 aldeas y casi 500 vecinos de golpe, una decisión "que non é habitual", señaló González.

En ese momento, existía el temor de que el fuego, que se volvió impredecible, pudiese llegar a alcanzar las casas de esa veintena de núcleos o cortar las carreteras, cerrando las posibles vías de escape de los vecinos. Los desalojos de las siguientes jornadas, en cambio, se hicieron más por precaución.

AYUDAS. Las explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños por los incendios podrán recibir ayudas de la Consellería de Medio Rural, que gestionará cuatro de los nueve millones de euros que moviliza la Xunta en el paquete de medidas urgentes de ayuda.

Así lo explicó el jueves el conselleiro durante su visita a O Courel, en la que se reunió con el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y representantes de cinco municipios afectados.

Indicó que la convocatoria de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva y por rateo, con unos topes que oscilarán entre los 3.000 y los 50.000 euros. Las órdenes salen este viernes en el Diario Oficial de Galicia.

Lola Castro, alcaldesa de O Courel, municipio que ayer aprobó para solicitar la declaración de zona catastrófica, pidió la compatibilidad de todas las ayudas con los seguros. Por su parte, el alcalde de A Pobra do Brollón, Jose Luis Maceda, celebra estas medidas y pide "que se tomen outras a longo prazo para evitar que se volvan repetir este tipo de situacións".

Comentarios