domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Un incendio calcina por completo una vivienda unifamiliar de Carballedo

El incendio devoró por completo el interior de la casa. EP
El incendio devoró por completo el interior de la casa. EP
Tres personas, una de ellas una mujer de edad muy avanzada, se hallaban en la casa cuando empezó a arder, pero no sufrieron daños

Los vecinos del lugar de A Touza se llevaron un susto tremendo la madrugada del viernes al sábado. Una de las viviendas que componen este núcleo de población de la parroquia de Vilaquinte, en Carballedo, comenzó a arder con tres personas en su interior, una de ellas una mujer de muy avanzada edad. Por fortuna, los residentes lograron salir del inmueble antes de sufrir daños, pero el interior de la residencia quedó completamente calcinado.

El fuego se declaró alrededor de las siete de la madrugada. Fuentes consultadas por este diario señalaron que los ocupantes de la casa escucharon un estallido en el techo que los b. Fue entonces cuando se encontraron con que su domicilio ardía.

Las llamas no tardaron en propagarse por toda la vivienda. Los muros de la casa son de piedra y no sufrieron daños, pero en el interior y en la cubierta todo quedó reducido a cenizas, ya que tanto el mobiliario como el piso y las vigas estaban hechos de madera.

Las primeras hipótesis apuntan a un fallo eléctrico que desembocó en el incendio, pero la causa oficial no se ha establecido. La casa es propiedad de una familia del municipio. En ella residía la mujer de mayor edad, M.N.L.N, a quien en ese momento acompañaban su hija y su yerno.

En cuanto se dieron cuenta de lo que ocurría se dispusieron a salir cuanto antes del inmueble. Según relataron varios testigos lo hicieron en pijama y, ya en el exterior, vieron cómo las llamas se propagaban por la casa.

El fuego fue muy virulento, pero los bomberos del parque comarcal de Chantada, movilizados por el 112, lograron controlarlo antes de que afectase a viviendas vecinas, aunque no pudieron hacer nada por salvar las pertenencias que la familia tenía dentro de su hogar.

También se desplazó hasta el lugar de los hechos un equipo de urgencias del 061. La agresividad del incendio y la avanzada edad de una de las vecinas afectadas motivó su movilización hasta A Touza, ante la posibilidad de que hubiese que asistir a alguno de los afectados. Ninguno necesitó atención médica. Las tres personas salieron totalmente ilesas del suceso.

En la parroquia de Vilaquinte se personaron también agentes de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil. El 112 recibió el aviso inicial del primero de estos cuerpos, que había sido alertado por uno de los residentes en la casa calcinada. Más tarde, el servicio de emergencias atendió una segunda llamada de un particular para informar del fuego en la casa de una vecina que pedía ayuda.

A lo largo del día se dieron muestras de preocupación por la familia afectada por el incendio. Según comentaron varios testigos, la vivienda estaba asegurada.

En Chantada. El fin de semana empezó marcado por los incendios en la comarca. A pocos kilómetros de Carballedo, en Chantada, unas horas antes otro fuego quemó unos 200 rulos de hierba almacenados en el interior de una nave en Centulle, cerca del santuario abandonado de Fátima, en la parroquia de San Xurxo de Asma. Tampoco en ese caso hubo que lamentar daños personales, solo materiales.

El 112 informó del incendio de Chantada alrededor de las 19.00 horas del viernes. Sin embargo, los bomberos del parque comarcal no confirmaron su bhasta las cuatro de la madrugada siguiente. Solo tres horas más tarde tuvieron que volver a salir, pero en dirección a A Touza.

El fuego en Centulle afectó solo a los rulos, pero se propagó muy rápido y costó un enorme trabajo apagarlo debido a la hierba seca. Además de los bomberos acudieron al lugar la Policía Local de Chantada, la Guardia Civil, Protección Civil y el Grupo de Emergencias Supraminicipales (GES) de Monterroso. También fue necesaria la ayuda de brigadas forestales para extinguir las llamas.

Monforte tampoco estuvo exenta de sustos. El 112 movilizó ayer a las 19.00 horas a las bomberos por una gran condensación de humo en la cocina de una vivienda de la Rúa Escultor Francisco Moure.

Un incendio calcina por completo una vivienda unifamiliar de...
Comentarios