miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

El incendiario de Quiroga se movió en coche por la zona y usó un encendedor

Parte de la superficie quemada en RIbas de Sil. EFE
Parte de la superficie quemada en Ribas de Sil y humareda que aún sale del terreno. EFE
El Seprona concluye que no se pudo desplazar a pie entre los focos, por la hora de inicio de los fuegos y la distancia, y cita como causa "la aplicación directa de una fuente calorífica externa"

Desde que el incendio de Ribas de Sil se dio por controlado, los agentes del Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales del Seprona, perteneciente a la Guardia Civil de Lugo, ultimaron su colaboración con los equipos de extinción del fuego para centrarse en su cometido principal, la investigación del suceso. Los agentes de la unidad intensificaron su esfuerzo y las pesquisas realizadas hasta el momento arrojaron ya resultados significativos, un trabajo que ha permitido atar cabos y avanzar hacia la identificación del presunto incendiario.

Los investigadores, que concluyeron desde el inicio que el incendio fue intencionado, estiman que el autor de los fuegos se desplazó en coche –o en algún otro tipo de vehículo– para moverse de un foco a otro del incendio. Tal y como explica el jefe de la unidad, Jaime Lage, las pesquisas en este aspecto son concluyentes. "El domingo día 5 se detectó un primer foco, con hora de inicio estimado a las 21.21 horas, y un segundo foco que comenzó a las 21.42 horas. Si se mide la distancia entre los dos puntos se aprecia que es imposible recorrerla andando, por lo que el autor tuvo que utilizar un vehículo para desplazarse", comenta.

La superficie que resultó calcinada en el incendio de Ribas de Sil equivaldría aproximadamente a la de 2.457 campos de fútbol

Los agentes del Seprona encargados del caso recorrieron en los últimos días toda la extensión afectada por las llamas, un trabajo minucioso en busca de alguna pista que, además de ayudar a identificar al incendiario, permitiera también determinar las causas del fuego. Según los primeros indicios, las llamas fueron provocadas por la "aplicación directa de una fuente calorífica externa", como puede ser un mechero o cualquier otro utensilio encendedor. "En las áreas de inicio de los fuegos no se encontró ningún artefacto incendiario, por lo que lo más probable es que el autor haya prendido el fuego con algún artefacto y se lo haya llevado. Aun así, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la propia acción del fuego hace desaparecer pruebas", señala Jaime Lage. El Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales del Seprona mantiene abierto el operativo y todavía continúa trabajando sobre el terreno afectado, que suma algo más de 1.700 hectáreas calcinadas. Esta superficie equivale aproximadamente a la extensión de 2.457 campos de fútbol.

SUMINISTROS. Los vecinos de la zona afectada por el incendio de Ribas de Sil recuperaron ya el servicio de telefonía y la conexión a internet, que habían quedado interrumpidos a causa del fuego. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Sotuela, explicó que el servicio de telecomunicaciones quedó restablecido a primera hora de la tarde del miércoles y, aunque durante un tiempo hubo interrupciones intermitentes, el jueves ya funcionaba con normalidad.

En cuanto al suministro de agua potable en la zona de San Clodio, el alcalde precisó que el sistema de traída municipal, que cuenta con dos sistemas diferentes, también estaba funcionando sin incidencias. Según dijo, uno de los sistemas funciona por gravedad y el agua llega a las casas por su propio peso, pero el arroyo donde se realiza esa captación resultó afectado por el fuego, por lo que el Concello activó el segundo sistema, que es por bombeo.

El incendiario de Quiroga se movió en coche por la zona y usó un...
Comentarios