Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

La incansable lucha de Narote

Narote, en sus años de aviador. NR
Narote, en sus años de aviador. NR

Un documental cuenta la historia de un vecino de O Saviñao perseguido por el franquismo

Antonio Nieves, Narote, tenía 102 años cuando David Vázquez y Lorena Gallardo lo entrevistaron en su casa de O Saviñao. Cuatro después sigue con vida, con los achaques propios de tan avanzada edad, pero ahora un documental, llamado también Narote, narra la incesante persecución que este hombre sufrió por parte del franquismo por negarse a bombardear Asturias durante la revolución minera de 1934.

El director de la cinta, David Vázquez, afirma que el relato de Narote "invita a reflexionar". Él y la guionista, Lorena Gallardo, hicieron este trabajo bajo el sello de Airoá Comunicación y este sábado lo emiten en el auditorio de Chantada a partir de las 20.30 horas. Son 18 minutos de duro testimonio, el de un hombre que se pasó una parte importante de su vida escondiéndose y que se vio obligado a marcharse de España.

Narote hizo el servicio militar y ejerció de aviador en el aeródromo de León. Cuando estalló la revolución en 1934, el Gobierno de la República les ordenó bombardear Oviedo, a lo que él y varios de sus compañeros se negaron. Este acto les costó ser detenidos e ingresar en prisión.

Manuel Azaña los indultó posteriormente, pero al estallar la Guerra Civil en 1936, el bando franquista les declaró desertores y Narote se vio a obligado a esconderse en su casa de O Saviñao durante cuatro años. "Só saía da casa pola noite para cazar, pero cando rematou o conflito collérono", indica David Vázquez.

Desde esa primera detención, Narote pasó por un calvario que le llevó a ser liberado y vuelto a encarcelar varias veces. Mientras, muchos de sus compañeros y amigos eran fusilados por el régimen. "El sempre se foi salvando. Dentro do malo tivo sorte, porque hoxe pode contalo", asevera David Vázquez.

La última vez que estuvo en prisión fue en Quiroga. Por suerte para él, el abogado de esta localidad había sido compañero suyo durante el servicio militar. Gracias a eso fue liberado de nuevo, pero ante el temor de un nuevo encarcelamiento decidió exiliarse a Venezuela, donde vivió hasta muchos años más tarde.

Actualmente, Narote está casi siempre en Vigo, pero mantiene unos vínculos con O Saviñao que nunca perdió. Iba a menudo a su localidad natal cuando aún disponía de carné de conducir. En su cabeza hay un sinfín de recuerdos de una época difícil a la que pudo sobrevivir y que David Vázquez y Lorena Gallardo han inmortalizado en un documental.

Fotos antiguas y la voz de Narote
El documental dura unos 18 minutos, pero David Vázquez afirma que había dos horas de material audiovisual. El relato de Narote es tan impactante que los comunicadores optaron por prescindir de una voz en off. Solo hay imágenes antiguas y el testimonio del protagonista. Los más duro, según Vázquez, fue conseguir las fotos. "Temos tres fotos aéreas do aeródromo de León e tivemos dificultades para conseguilas. Só atopar imaxes para ilustrar o documental levounos un ano", señaló.

David Vázquez y Lorena Gallardo conocieron la historia de Narote gracias a sus memorias, relatadas en un libro titulado Lucha incansable. "Lorena leu a obra e pasouma. Entón, decidimos que tiñamos que facerlle unha entrevista", concluye Vázquez.

La incansable lucha de Narote
Comentarios