miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

Quiroga, el impenetrable feudo del PP

Julio Álvarez, Vicente Parra y Xosé Manuel Fernández. AEP
Julio Álvarez, Vicente Parra y Xosé Manuel Fernández. AEP

Julio Álvarez busca repetir como alcalde, cargo al que accedió allá por el año 1987

El alcalde más veterano de la Ribeira Sacra es el de Carballedo, el popular Julio Yebra; pero hay otro que le pisa los talones en esto de mantenerse al frente de una alcaldía de forma ininterrumpida durante década. Es Julio Álvarez Núñez.

QuirogaLleva 32 años sentado en el sillón presidencial de la corporación municipal con el PP y siempre lo ha hecho logrando holgadas mayorías absolutas, algunas de ellas aplastantes, como las de las tres últimas citas electorales, cuando logró ocho de los once concejales que forman el pleno.

Entró en política muy joven, con 30 años, y fue llegar, allá por 1987, y besar el santo, porque ese fue el año que salió elegido por primera vez alcalde.

Con este currículo político a sus espaldas no cabe decir otra cosa que a Julio Álvarez no le tose nadie. Socialistas y nacionalista intentará arañar votos para incrementar su representación, pero parece totalmente improbable que sean capaces de arrebatarle la alcaldía al veterano regidor.

El mandato que termina este domingo con la celebración de los comicios locales ha sido tranquilo en el seno de la corporación. No ha habido broncas como las que se sucedieron en mandatos anteriores teniendo siempre como protagonistas los portavoces de PSOE y BNG y Julio Álvarez.

Algunas acusaciones vertidas hacia este último por parte del que ejerció como portavoz socialista, José Luis Del Pont, acabaron en el juzgado al entender el alcalde que se eran calumnias y difamaciones.

Por el contrario, las relaciones del PP con el BNG no han sido tan complicadas. Los nacionalistas han realizado críticas a la gestión del gobierno de los populares, pero en en ningún momento cayeron en la descalificación personal.

La nueva corporación que salga de las votaciones del domingo tendrá como principal reto impulsar el municipio desde el punto de vista turístico, ya que las posibilidades en este sector son numerosas desde la reciente concesión del título de Geoparque Mundial por parte de la Unesco para la comarca.

También queda mucho por hacer para que el aceite que se elabora en el valle tenga su justo reconocimiento con la consecución de una denominación de origen amparada, algo para lo que se han dado meses atrás los primeros pasos al registrarse una solicitud en este sentido.

Candidatos
Julio Álvarez Núñez (PP)
Su profesión es ayudante técnico sanitario. Cumplirá 52 años en agosto, está casado y tiene tres hijos. Estuvo 16 años en el gobierno de la Diputación, ocho como vicepresidente. Ocupó la presidencia de la Fegamp y fue asesor de la Consellería de Familia.

Vicente Parra (PSOE)
Tiene 54 años y dos hijos. Lleva en el mundo de la política desde los 24 años. Fue concejal de cultura durante 14 años y alcalde durante cuatro en una localidad. Lleva once años residiendo en Quiroga. Quienes lo conocen dicen que es positivo y trabajador.

Xosé Manuel Fernández (BNG)
Natural de Anguieiros (Montefurado), regresó de Barcelona hace 12 años. Licenciado en Derecho. Ejerce como consultor en propiedad intelectual y marcas, representantes y asesor de artistas. Participa activamente en actividades culturales, formativas y divulgativas.

 

Quiroga, el impenetrable feudo del PP
Comentarios