lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La iglesia de San Vicente necesita luz

Tres espacios de la iglesia monfortina que fueron restaurados gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, que atendió así la petición del Obispado lucense. IPCE
Tres espacios de la iglesia monfortina fueron restaurados gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, que atendió así la petición del Obispado lucense. IPCE
El Obispado de Lugo trabaja en un plan para iluminar el restaurado templo monfortino, donde el Estado invirtió cerca de 800.000 euros

El Obispado de Lugo trabaja desde hace un par de meses en un proyecto para iluminar la iglesia de San Vicente do Pino de Monforte con el fin realzar las diferentes zonas del templo que fueron restauradas gracias a una importante aportación económica del Ministerio de Cultura, que casi alcanzó los 800.000 euros.

Las obras de rehabilitación implicaron levantar todo el cableado existente en el templo y suprimir los puntos de luz existentes. El responsable del patrimonio cultural de la Diócesis, César Carnero, indicó que se elabora un plan de "iluminación artística" que cubra el mayor espacio posible de la iglesia, como la capilla mayor y las naves, y que a la vez sea respetuosa con el entorno para que no se vea degradado.

En este sentido, Carnero habló del uso de luces especiales para preservar los trabajos que tuteló el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) durante más de un año. Este organismo publicó recientemente en un perfil de Facebook un resumen de las importantes tareas ejecutadas en San Vicente do Pino y la satisfacción por los resultados obtenidos.

César Carnero manifestó que se estima una inversión importante para iluminar el templo. "Pensamos que é un traballo costoso, que pode chegar aos 80.000 euros", destacó.

TEJADO. También dijo que confiaba en conseguir en breve el apoyo económico necesario para llevar adelante este proyecto, así como otro "vital" para conservar la restauración llevada a cabo, como es el caso de actuar sobre la cubierta de la iglesia.

Y es que esta se vio afectada por una importante tormenta que se registró en Monforte el día 5 de mayo de 2020. La fuerza del viento levantó buena parte del tejado.

En este caso, el Obispado de Lugo ya dispone del proyecto de intervención y de su coste, que se eleva a unos 100.000 euros.

César Carnero manifestó que el plan de actuación se encuentra en la Xunta de Galicia y que confía en que su licitación pública salga en breve, toda vez que sería preciso ejecutar las obras antes de que comience el invierno, la temporada de lluvias, para impedir filtraciones de agua en el interior que llegasen a deteriorar los espacios recientemente restaurados.

20 AÑOS DESPUÉS. Si se actúa ahora en la cubierta de la iglesia se cumplirían dos décadas de su renovación total, coincidiendo en el tiempo con los trabajos de conversión del antiguo monasterio benedictino situado a su lado en Parador Nacional de Turismo, establecimiento que abrió sus puertas en el verano de 2003.

En aquel momento, la Xunta había asumido tales labores, que contaron con un presupuesto de 35 millones de las pesetas.

La iglesia de San Vicente necesita luz
Comentarios