El IES de Quiroga, denunciado por un caso de acoso escolar en el año 2015

Los padres de la niña afectada reclaman daños y perjuicios por los efectos causados
Entrada del IES de Quiroga. EP
photo_camera Entrada del IES de Quiroga. EP

Un matrimonio de Quiroga, A.R. y L.Q., han conseguido que el juzgado de primera instancia número 5 de Lugo admitiese una querella en la que piden daños y perjuicios, tanto físicos, como morales y académicos, sufridos por su hija ente los años 2015 y 2017 cuando cursaba estudios de Eso en el instituto de enseñanza secundaria (IES) de este municipio. En concreto, reclaman una indemnización por responsabilidad civil y patrimonial al centro, y de forma subsidiaria a la Consellería de Educación. El juicio tendrá lugar el día 16 del próximo mes diciembre en Lugo, a las diez de la mañana.

La niña afectada, a día de hoy mayor de edad, padeció, según su madre, numeroso episodios de bullying, llegando a tal extremo, indicó, A.R., que como en el centro escolar quirogués no eran capaces de frenar los ataques hacia su hija decidió trasladarla a un instituto de Monforte, en concreto al Río Cabe, donde comenzó a cursar bachillerato.

En este último, dijo, también se reprodujeron algunos casos de acoso hacia su hija, pero, destacó A.R., "desde la dirección del centro fueron capaces de atajarlos de forma rápida".

Con todo, la madre de la niña, en la actualidad ya mayor de edad, señaló que en el instituto quirogués "creemos que hubo irregularidades en cuanto a la apertura del protocolo de acoso escolar y su seguimiento" y que la situación sufrida por la joven implicó que esta tuviese que acudir, además por padecer bullying, "a psicólogos especializados para intentar frenar sus episodios de ansiedad". A.R. espera que el 16 de diciembre, en el juicio en Lugo, quede claro que el IES de Quiroga se desentendió de este caso de acoso escolar y sus consecuencias.