El IES A Pinguela y el Ceip de Quiroga, premiados por su educación inclusiva

La Xunta incluyó a estos dos únicos centros lucenses entre los ocho mejores de Galicia ► En ellos se ejecutan planes para difundir acciones de atención a la diversidad en las aulas
Sesión de cuentacuentos en el colegio de Quiroga para fomentar la igualdad, en el año 2020. AEP
photo_camera Sesión de cuentacuentos en el colegio de Quiroga para fomentar la igualdad, en el año 2020. AEP

La Consellería de Educación dio a conocer los galardones que concede a centros gallegos que ejecutan planes para impulsar, difundir y compartir acciones de atención a la diversidad en sus aulas. De los ocho premios concedidos, dos fueron para la provincia de Lugo. Recayeron en el colegio de educación infantil y primaria (Ceip) de Quiroga y en el instituto de enseñanza secundaria (IES) A Pinguela de Monforte.

Ambos centros se alzaron con sendos segundos premios, dotados con una partida económica de 2.500 euros. Este dinero servirá para que sigan ahondando en sus proyectos de inclusión para conseguir "promover unha escola que garanta o estímulo das capacidades de todo o alumnado", según destacaron desde Educación.

En el caso del colegio quirogués, su claustro de profesores se presentó al certamen con el proyecto Escola Inclusiva para trabajar la diversidad a través de los entornos virtuales de aprendizaje y dotar al alumnado de competencias para la vida, para desarrollar capacidades. Propusieron una serie de actividades como la celebración de conmemoraciones del día de las personas con discapacidad, el día internacional contra la violencia de género, un taller de braille, lengua de signos americana en el área de inglés, práctica de diferentes deportes paralímpicos o grabación de vídeos en lengua de signos española donde se relatan poemas.

Por lo que respecta al instituto A Pinguela de Monforte, el premio fue por el proyecto Pinga a Pinga, centrado en la atención a la diversidad educativa y cultural que incluye talleres de igualdad de género, de valoración personal y autoestima y de resolución pacífica de conflictos.

También se trabajó, según indicó en la tarde de ayer su director, Enrique Sampil, en la gestión de la ansiedad entre su alumnado, así como la prevención de adiciones, desde el tabaco, pasando por el alcohol hasta llegar al consumo de sustancias estupefacientes. "Tampoco esquecimos outra das novas adicións, como é a do xogo online", destacó el responsable de este centro.

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