domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Siete ideas optan a recrear el puente de hierro de Monforte que se desplomó en 1952

Fotografía coloreada del puente de hierro caído en 1952. EP
Fotografía coloreada del puente de hierro caído en 1952. EP
El PP pide una consulta ciudadana sobre el proyecto, que BNG y Esperta Monforte rechazan

El Ayuntamiento de Monforte comunicó que al concurso de ideas para construir un puente para vehículos y peatones entre Ramberde y el Paseo do Malecón, similar al que se vino abajo en el año 1952, se presentaron un total de siete propuestas. Tal y como establecen las bases, serán analizadas por un jurado presidido por el alcalde y del que formarán parte dos ingenieros designados por las universidades gallegas, otros dos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y por dos más de la Diputación Provincial de Lugo.

Para el ganador del concurso, que será dado a conocer en los próximos días, no habrá premios en metálico, sino que el galardón para la propuesta ganadora será la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra.

Se trata de construir un puente que sustituya a la actual pasarela de madera peatonal situada en este punto que sirva para el tráfico de vehículos y posibilite cerrar al tráfico el puente medieval. La propuesta del equipo de gobierno consiste en recrear el viaducto de hierro que se vino abajo hace 68 años en el lugar que hoy está el conocido como puente nuevo.

La idea del equipo de gobierno que lidera José Tomé no gusta a muchos monfortinos. El PP, principal partido de la oposición, ha mostrado una especie de connivencia en este asunto con el BNG (con un concejal) y con Esperta Monforte (un edil).

Un grupo de vecinos contrarios al proyecto citan a los "indignados" para intentar crear una plataforma de rechazo al plan

Los populares piden que se promueva una consulta ciudadana para que los vecinos se pronuncien sobre la idoneidad del proyecto, además de exigir la realización de estudios que recojan el impacto de tal infraestructura en el entorno.

Por su parte, tanto los nacionalistas como el partido independiente lo rechazan de plano al entender que afectará gravemente a una zona de gran valor medioambiental.

Un grupo de vecinos contrarios a este proyecto del equipo de gobierno monfortino ha citado a todos los que se consideren "indignados" por tal propuesta a acudir a las ocho y media de la tarde de este jueves al Paseo do Malecón, junto a la pasarela peatonal, para intentar crear una plataforma de rechazo al plan.

La propuesta es sumar voluntades para que al alcalde monfortino no le quede más remedio que dar marcha atrás.

Siete ideas optan a recrear el puente de hierro de Monforte que se...
Comentarios