miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

Siete ideas para un nuevo puente

puente 2
La casa de la cultura de Monforte acoge hasta el día 13 los diseños del viaducto de O Malecón ►El concurso de ideas fue ganado por diferencia por la empresa lucense Monsa Urbanismo

Los monfortinos tienen la oportunidad de conocer hasta el día 13 de este mes los siete proyectos que se presentaron al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para levantar un puente en O Malecón, en el lugar que actualmente ocupa una pasarela, similar al de hierro que había en la Avenida de Galicia y que se vino abajo en 1952.

La muestra, montada en la casa de la cultura Lois Pereiro, está compuesta por paneles que dibujan alzados y características de la infraestuctura, así como recreaciones virtuales de cómo quedaría en el entorno.

Las tres propuestas que resultaron elegidas como las tres mejores fueron, según indicó el alcalde, José Tomé, las que más se ajustaron a las exigencias recogidas en las bases del concurso. Las cuatro restantes, añadió, "sen deixar de ser interesantes, apartáronse bastantes das especificacións marcadas".

► Galería: estos son los siete proyectos

El mandatario local invitó a los vecinos a visitar las exposición con el fin de que comprueben que se trata de un proyecto importante que tiene un doble objetivo. Por un lado, dijo, servirá para cerrar al tráfico de vehículos el puente medieval y, por otro, mantener e incluso mejorar la permeabilidad circulatoria en el centro del casco urbano.

Todos aquellos que deseen conocer esas siete propuestas pueden hacerlo en días laborales en horario de diez a dos, por las mañanas; y de cinco a nueve, por las tardes. El recorrido se debe realizar por el margen izquierdo de la exposición, donde están montadas las cuatro ideas que mayor puntuación recibieron, para luego dar la vuelta y rematar con las tres restantes.

EL GANADOR. El concurso fue ganado por Monsa Urbanismo S.L. (Lugo), con 643 puntos. En segunda posición quedó Proyectos y Obras de Estructuras e Instalaciones S.L. (Vigo), con 578, y en tercer lugar, Adriana Rodríguez González, una joven arquitecta de Pantón, con 566 puntos.

Los siguientes puestos fueron para Consultora de Ingeniería, Medio Ambiente y Arquitectura S.L. (A Coruña), José Antonio González Meijide, (Oleiros, A Coruña), Fhecor Ingenieros-Consultores (Madrid) y Francisco Valiente Arquitectos (Valencia).

Todos tuvieron solamente quince días para desarrollar su idea. A partir de ahora, la empresa lucense que se alzó con el premio deberá ajustar sus propuesta a un proyecto constructivo viable y ejecutable, siendo el Ayuntamiento monfortino el que tenga la última palabra sobre especificaciones técnicas. El alcalde estima que la construcción de este nuevo viaducto supondrá una inversión ligeramente superior al millón de euros.

OPOSICIÓN. La iniciativa del equipo de gobierno monfortino no gusta a algunos vecinos, que se han organizado en una plataforma bajo el nombre Salvemos o Malecón.

En la actualidad realizan trámites para constituirse oficialmente como asociación pública y llevar a cabo acciones para disuadir a Tomé de que se haga el puente.

Siete ideas para un nuevo puente
Comentarios