Las huellas de una mano dicen que el cadáver de As Lamas es Misi

Ahora, los forenses se encargarán de determinar las causas de la muerte.

Los encargados de buscar a Misi ya organizaron una primera batida en el río. TOÑO PARGA
photo_camera Dispositivo de búsqueda de Misi. TOÑO PARGA

La Policía Científica ha confirmado que el cadáver encontrado en la zona de As Lamas (Monforte) el pasado día 5 es el de Carlos Yáñez Mondelo, más conocido como 'Misi', el usuario de Prodeme desaparecido a principios de agosto. Fueron las huellas de una mano las que permitieron la identificación del cuerpo.

El avanzado estado de descomposición en el que se encontró el cadáver obligó a una reconstrucción dactilar muy compleja. En ella se hallaron hasta 20 puntos coincidentes con los de Misi. Ahora, los forenses se encargarán de determinar las causas de la muerte.

La noticia confirma los peores presagios. Tras hallarse el cadáver en As Lamas, cerca de la residencia de Prodeme, el gerente de este colectivo, Julio Cortiñas, mostró su convicción de que se trataba de Misi, pues en su ropa y zapatillas estaban grabadas sus iniciales.

Carlos Yáñez salió el pasado 3 de agosto de la residencia de Prodeme -colectivo que trabaja con personas con discapacidad- para dar un paseo, lo que era muy habitual. Aquel día no regresó. La última vez que alguien le vio fue el 4 de agosto, en la Praza Doutor Goyanes de Monforte.

CRONOLOGÍA. Pese a que la presidenta de Prodeme denunció la desaparición de Misi el propio día 4, no fue hasta el 18 de agosto cuando se habilitó el primer dispositivo amplio para buscarlo, jornadas después de que un grupo de vecinos tomase la iniciativa e intentase dar con el usuario de Prodeme. La Policía Nacional coordinó un operativo con buzos y un helicóptero que rastreó sin éxito el río Cabe y el canal de regadío.

La segunda gran búsqueda tuvo lugar el 30 de agosto. Entonces participaron policías, agentes de la Guardia Civil, personal municipal y se sumaron grupos de perros especializados, brigadas a caballo y drones de la Axencia Galega de Emerxencias. Tampoco hubo resultados.

Cinco días después de que empezase el presente mes, un vecino que paseaba con sus perros cerca del pequeño aeródromo para avionetas ligeras que hay en As Lamas encontró el cadáver semioculto entre la maleza y dio la voz de alarma. La descomposición del cuerpo había llegado hasta tal punto que era prácticamente un esqueleto. La Policía Nacional y Local acordonaron la zona y procedieron al levantamiento de los restos.

Comentarios