El hospital comarcal será reformado en un 70% con doce millones

El conselleiro de Sanidade, en su entrada al hospital, se dirige a saludar al alcalde de Monforte. TOÑO PARGA

El conselleiro de Sanidade presentó un plan director que durará unos cinco años y que afectará a unos 10.000 metros cuadrados del centro

El hospital comarcal de Monforte, con 33 años de existencia, será objeto de una importante remodelación, superior a la realizada años atrás cuando se creó un nuevo edificio para albergar el bloque quirúrgico y un servicio de cuidados intensivos que finalmente no llegó a entrar en funcionamiento. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer una inversión de entre diez y doce millones de euros para reformar el 70 por ciento de las instalaciones.

No será el único gasto consignado por este departamento de la Xunta para modernizar el centro sanitario monfortino, pues Vazque Almuiña habló de 2,5 millones de euros para dotarlo de nuevo equipamiento tras la reforma que conlleva la ampliación de numerosos servicios.

Existe un plan director para desarrollar las obras, que afectan a una superficie construida de 10.000 metros cuadrados, que comenzarán este año y se prolongarán por un espacio de cinco anualidades.

Ello es debido a la necesidad de mantener operativas todas las secciones del hospital al tiempo que se ejecutan los trabajos.

EL PROYECTO. Los planes pasan por habilitar nuevas unidades de hospitalización y crear un moderno hospital de día oncohematológico, pero también por la creación de otro hospital de día polivalente, así como habilitar gabinetes de exploración para las especialidades.

La remodelación de las consultas externas, la reorganización de urgencias y de la unidad de farmacia o de las plantas de hospitalización, para contar con habitaciones más amplias y más cómodas para los pacientes, son otras de las actuaciones contempladas en ese plan director que el conselleiro de Sanidade indicó que comenzarán de inmediato, en concreto en la zona de farmacia.

CONFORTABILIDAD. Vázquez Almuiña indicó que la Xunta se ha fijado como objetivo modernizar los hospitales comarcales y los centros de salud de Galicia por ser los puntos de referencia para la población. En en caso del área sanitaria del sur de Lugo, el centro hospitalario atiende a más de 43.600 personas, un 35 por ciento de ellas mayores de 65 años.

Es por ello, entre otras cuestiones, que Sanidade haya pensado en un nuevo modelo de hospital, con mejores servicios y más confortable, destacó el conselleiro.