Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

La hospedería del convento de Pantón costará 512.000 euros

Monasterio de Santa María de Pantón. TOÑO PARGA
Monasterio de Santa María de Pantón. TOÑO PARGA

La Xunta ha contratado los trabajos para crear habitaciones que alberguen a diez personas, pero también para habilitar una zona de promoción turística

La Xunta de Galicia acaba de anunciar la adjudicación de las obras tendentes al acondicionamiento de una hospedería en el monasterio de las Bernardas de Ferreira de Pantón. Los trabajos tienen un coste de 512.000 euros. Además, se habilitará un espacio multifuncional que podrá acoger información divulgativa sobre el cenobio y las iglesias románicas del municipio, así como acerca de la Ribeira Sacra en general. El plazo máximo para la ejecución de las tareas contratadas por la Xunta es de seis meses. 

La nueva hospedería del monasterio de Santa María de Ferreira estará ubicada en la primera planta y contará con capacidad para diez personas. Contará con una sala de almuerzos, cuatro habitaciones dobles, dos individuales, una sala comunitaria y otras estancias de servicios. 

En el convento de las Bernardas ya funcionó en su momento una hospedería en la que se hacían retiros espirituales o servicios de acogida a personas que estaban pasando un momento complicado, aunque las instalaciones se habían quedado obsoletas. 

Con la creación del nuevo espacio, José Manuel Balseiro, delegado de la Xunta en Lugo, cree que se "vai recuperar a tradición de hospedaría monástica neste contorno único, ampliando se cabe os atractivos do mosteiro e mesmo do municipio". 

Además de actuarse en la primera planta hay reformas diseñadas para el bajo del ala este con el objetivo de situar allí la recepción de la propia hospedería y un espacio informativo sobre el monumento y su entorno. Será una especie de parada turística desde la que además se podrá acceder a la torre barroca del convento, que también se recuperará. 

En la actualidad, el complejo de las Bernardas ya tiene un servicio de visitas guiadas y esta obra también pretende mejorar sus prestaciones.

La hospedería del convento de Pantón costará 512.000 euros
Comentarios