miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Homenaje a seis guerrilleros abatidos en el año 1949 en la batalla de Repil

Los participantes en el acto aplauden tras la ofrenda floral.  TOÑO PARGA
Los participantes en el acto aplauden tras la ofrenda floral. TOÑO PARGA

 Un nutrido grupo de vecinos se reunió para hacer una ofrenda floral al grupo antifranquista
 

Un numeroso grupo de personas, entre las que se encuentra el arqueólogo Xurxo Vila, rindieron homenaje en la tarde de este sábado, un año antes de que se celebre el 70 aniversario del suceso, a los guerrilleros antifranquistas que murieron en la conocida como batalla de Repil, en unas casas situadas entre Monforte y A Pobra do Brollón, tras mantener un cruce de disparos con la Guardia Civil.

El acto consistió en explicaciones históricas dadas por Xurxo Vila, quien inició hace dos años labores arqueológicas tanto en este lugar como en el castro de San Lourenzo, en Brollón; en una ofrenda floral y en una pequeña actuación musical. Ya entrada la tarde, hubo tres charlas relacionadas con la arqueología y la resistencia antifranquista tras la Guerra Civil.

Este sábado se recordó lo sucedido el 20 de abril de 1949 en dos casas situadas en la localidad de Repil, separadas apenas 800 metros una de otra. Los inmuebles eran el refugio del destacamento de una de las guerrillas más potentes de Galicia, dirigida por el berciano Evaristo González Pérez, apodado Rocesvinto o Roces.

Este se encontraba en una vivienda y sus otros cinco compañeros en la otra. Las casas fueron sitiadas por la Guardia Civil. En algunos documentos se apunta que había más de 150 agentes desplazados de Lugo y Ponferrada para detener a los guerrilleros.

Sobre las dos de la tarde comenzó un fuego cruzado con diferentes armas e incluso bombas de mano, inclinándose la balanza de la contienda hacia el lado de la Guardia Civil.

Entre los guerrilleros que murieron ese día en las dos viviendas estaba el propio Roces y Guillermo Morán García, Asturiano; Gregorio Colmero Fernández, O Porreto de Torbeo; y Julián Acebo Alberca, O Guardiña. Además, quedaron gravemente heridos Fermín Gutiérrez Lada, O Segura, y Samuel Mayo Méndez, Entre los agentes de la Guardia Civil también hubo varios heridos.

hasta texas. Los resultados de los trabajos arqueológicos y de documentación histórica llevados a cabo sobre lo sucedido en 1949 en Repil fueron presentados hace un año en un congreso internacional celebrado en Texas, en Estados Unidos.

En este encuentro se analizaron los movimientos que durante el siglo XX hubo en contra del statu quo político existente en estados como España, Grecia o países satélites de la extinta URSS.

Homenaje a seis guerrilleros abatidos en el año 1949 en la batalla...
Comentarios