miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Holapueblo lleva hasta Bóveda a gente que quiere cambiar de vida

El alcalde de Bóveda (derecha) con la familia holandesa que acudió a conocer el municipio. EP
El alcalde de Bóveda (derecha) con la familia holandesa que acudió a conocer el municipio. EP
Una familia holandesa y una bióloga de Madrid se interesan por vivir en el rural

El Ayuntamiento de Bóveda entró hace un año a formar parte de la segunda edición del proyecto Holapueblo que promueven Red Eléctrica España, Correos y AlmaNatura. Con él se pretende impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad una iniciativa emprendedora en el medio rural, en pueblos que buscan nuevos habitantes.

Doce meses después de la adhesión a este plan, el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, se ha mostrado moderadamente satisfecho. Gracias a Holapueblo, hasta el municipio ha llegado para evaluar las posibilidades de instalarse un matrimonio de origen holandés y sus cinco hijos. Él trabaja en el sector hostelero y ella en una farmacia en su actual residencia, en Guijuelo (Salamanca). El regidor local manifestó que a la familia le gustó mucho el lugar y que en función de las posibilidades de empleo se decidirán a trasladarse a Bóveda.

También se acercó una bióloga de Madrid, especializada en plantas medicinales, que recorrió buena parte de la Ribeira Sacra y O Courel. José Manuel Arias dijo que regresó a la capital de España "encantada". Esta mujer sí está decidida a instalarse en Bóveda, pero un problema familiar ha frenado el traslado.

OPORTUNIDADES. Asimismo, un carpintero también conoció el municipio, al igual que otras muchas personas que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para saber qué oportunidades y facilidades hay para trabajar y vivir en el municipio bovedense.

Con todo, el alcalde manifestó que gracias a Holapueblo "algo estase movendo. Esperamos que frutifiquen algúns dos contactos feitos". Añadió que se puede aprovechar la tendencia de aumento de personas interesadas en realizar un cambio de vida, dejando las grandes urbes por pueblos rurales, atraídos por una vida saludable y sostenible.

APOYO. El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra- Courel, cuya sede está en este municipio, apoya la iniciativa, que considera una oportunidad para la prospección en la busca de nuevas fórmulas que ayuden a revertir los problemas del rural.

Se trata de una línea de trabajo primordial, en la que, dijeron los responsables del GDR, se fijarán diferentes acciones a lo largo de este año. Y es que Bóveda cumple todos los requisitos exigidos para formar parte de Holapueblo. Además de ser un municipio rural, su población, como se pide, no llega a los 1.500 habitantes y la pérdida de vecinos supera con creces un cinco por ciento en el último lustro.

Desde la gerencia del grupo rural señalaron que si el programa funciona bien, si el Ayuntamiento es capaz de detectar las áreas de oportunidad para el emprendimiento, sobre todo tras presentar sus atractivos al disponer de servicios como farmacia, colegio, centro de salud, viviendas para alquilar o comprar y disponibilidad de personal técnico de apoyo, desde el GDR incluirán en nueva ediciones de Holapueblo a otros municipios de la Ribeira Sacra y de la sierra de O Courel que tienen el mismo problema, un acuciante despoblamiento.

En Galicia solo hay dos concellos en este plan
En Galicia solamente participan en el proyecto Holapueblo dos municipios, ambos situados en la Ribeira Sacra. Son los de Bóveda, en la provincia lucense; y Parada de Sil, en la ourensana.

Alicientes. Alquileres baratos, servicios básicos y de proximidad, así como poder llevar una vida tranquila y al aire libre, conjugado todo con una buena conexión a internet, son solo algunos de los alicientes que venden estos dos municipios para tratar de fijar población, aprovechándose, además, de una coyuntura de precios altos de viviendas en las ciudades, inasumibles para muchos que, ahora, pueden teletrabajar o decidirse a cambiar de vida.

Holapueblo lleva hasta Bóveda a gente que quiere cambiar de vida
Comentarios