Herido grave un quirogués que acudió a sofocar un incendio en la casa de su vecina

El fuego se originó en el alpendre de una octogenaria, que pudo salir ilesa del inmueble

Un vecino de Quiroga de 59 años, Juan Antonio Rodríguez, resultó herido de gravedad a primera hora de la tarde de este miércoles cuando intentaba sofocar un incendio que se originó en el alpendre de una vivienda situada en el lugar de San Victorio, en la parroquia de A Ermida. El hombre fue evacuado en un helicóptero del servicio de emergencias sanitarias de la Xunta a un hospital de Santiago de Compostela al presentar importantes quemaduras tanto en una pierna como en un brazo.

Los hechos ocurrieron poco antes de las dos de la tarde de ayer, cuando una vecina de San Victorio vio que salía un intenso humo del alprende contiguo a la casa de una convecina de 83 años de edad llamada Elisa González Arias. Llamó de inmediato al 112, el número de emergencias, pero también al matrimonio que cuida a esta persona mayor, que vive en una casa cercana.

Juan Antonio Rodríguez, el marido de la cuidadora de la octogenaria, fue el primero en llegar e intentó controlar las llamas que se originaron en el cobertizo en el que se almacenaba una gran cantidad de leña para las estufas y la cocina de la vivienda. Como resultado de su empeño sufrió importantes quemaduras.

De inmediato fue trasladado en ambulancia al centro de salud de Quiroga, al tiempo que se avisaba al helicóptero medicalizado del 061 por si era necesaria su intervención. Tras aterrizar en Quiroga, los facultativos que viajaban en el aparato entendieron que era imprescindible evacuar al herido a un centro especializado con unidad de atención a quemados, en este caso a un hospital de Santiago.

Al cierre de esta edición, no se temía por la vida de Juan Antonio Rodríguez, quien se encontraba estable dentro de la gravedad.

DAÑOS. El alpendre en el que se almacenaba la leña quedó totalmente calcinado, viéndose afectada la parte contigua de la vivienda, una casa antigua de más de 160 metros cuadrados, aunque los daños en ella no fueron alarmantes.

Si las llamas no se propagaron a más partes del domicilio de Elisa González fue gracias a la intervención del hombre que resultó quemado pero también por la actuación de los miembros de grupo de intervención rápida de Quiroga que, aunque ayer no estaban de guardia, acudieron de inmediato al lugar del suceso tras recibir la llamada de socorro.

También lo hicieron los miembros del otro grupo de acción rápida que opera en la comarca quiroguesa, el de O Courel, así como los bomberos del cuerpo comarcal de Monforte.

Asimismo, en el siniestro participaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

LAS CAUSAS En la tarde de este miércoles se especulaba con las causas que propiciaron el incendio.

Mientras unos hablaban de un cortocircuito en el cobertizo en el que ser almacenaba la leña, otros apuntaban la posibilidad de que el fuego se originase debido a unas cenizas de una pequeña hoguera hecha en el lugar, que no fue bien apagada y propició el inicio de las llamas.