viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Se salva tras una grave caída por una cascada de cinco metros en Quiroga

La desembocadura del río Soldón en el Sil. ARCHIVO
La desembocadura del río Soldón en el Sil. ARCHIVO
La propia víctima, evacuada con un fuerte golpe en la cabeza, alertó al 112 desde el agua del río Soldón

Un hombre de mediana edad necesitó ser rescatado este miércoles tras caer por una cascada de cinco metros de altura en Quiroga. El propio implicado se encargó de llamar al 112 cuando ya estaba en las aguas del río Soldón. Se trataba de una zona de difícil acceso, razón por la que se habilitó un amplio dispositivo de rescate.

Hasta el lugar de los hechos, cerca de la parroquia de Bendilló, se desplazaron bomberos del parque comarcal de Monforte, Policía Local, Guardia Civil, Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Quiroga y Folgoso do Courel y Protección Civil.

El terreno en el que se encontraba la víctima era tan complicado que se pidió la asistencia de un helicóptero medicalizado con base en Ourense. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario precisaron que no tuvo que intervenir para sacar del agua al afectado.

Todo ocurrió alrededor de las 18.00 horas. El hombre, gallego residente en Cataluña, se encontraba en Quiroga pasando unos días de vacaciones y realizaba una ruta con sus hijos cerca del citado río. Al pisar un canal, la víctima se precipitó de cabeza por un terraplén y acabó en el agua. Fue una caída de cinco metros.

Por fortuna, el afectado no perdió la consciencia en ningún momento a pesar de llevarse un fuerte golpe en la cabeza. Según trascendió, se hizo una herida importante, que sangraba de forma abundante, pero no llegó a perder el conocimiento. También sufría algunos dolores en los lumbares.

Después de caer al río Soldón, el hombre pudo coger el teléfono móvil y alertar al 112 para que procediese de inmediato a su rescate. El servicio de emergencias movilizó a los efectivos citados con anterioridad para sacar a la víctima del agua.

Su rescate fue complicado. Desde la carretera hasta el punto exacto del río en el que se encontraba hay, según señalaron algunos de los efectivos desplazados hasta el lugar, unos 600 metros de distancia. Además, la evacuación tuvo que hacerse en vertical.

Una vez fuera del río, el hombre recibió asistencia médica en una camilla. Después de eso fue trasladado en ambulancia al hospital comarcal de Monforte, para ser examinado de los diferentes golpes que se produjo en la caída.

OTROS CASOS. No es la primera vez que sucede un hecho similar en la comarca. Los accidentes por caídas de gente que practica senderismo son frecuentes y suelen producirse en zonas a las que es complicado acceder. 

Uno de los casos más recientes se dio hace unos meses en A Pobra do Brollón. Entonces una mujer de Vigo de unos 50 años cayó cuando caminaba por la parroquia de Salcedo y se fracturó varios huesos.

Se salva tras una grave caída por una cascada de cinco metros en...
Comentarios