martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Hallan una piedra escrita en latín del medievo en la excavación de Os Conventos

Excavaciones en A Pobra de Brollón. AEP
Excavaciones en A Pobra de Brollón. AEP
Los arqueólogos que trabajan en A Pobra do Brollón por segundo año consecutivo para conocer el origen monástico de la Ribeira Sacra calificaron el descubrimiento de "sensacional"

La segunda campaña de prospecciones arqueológicas en el lugar de Os Conventos, en A Pobra do Brollón ha dado con una "sensacional peza", en palabras del director del proyecto, Xurxo Ayán, incluso antes de comenzar las excavaciones. Mientras se limpiaba de maleza la zona en la que se actuará este año se encontró una piedra con una inscripción que parece estar escrita en latín medieval.

El texto aún no pudo ser descifrado, pero los investigadores creen que puede tener relación con el desaparecido convento de San Martiño de Piñeira, que existió en Os Conventos en la Edad Media y cuyos restos se están buscando dentro de esta iniciativa arqueológica.

En la Ribeira Sacra únicamente se conocen otras dos inscripciones medievales que hayan aparecido en su contexto arqueológico original. Una de ellas se halló en el monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos). La otra se encontró en Nogueira de Ramuín.

Xurxo Ayán cree que la inscripción podría fijarse con anterioridad al siglo XII, pues en Os Conventos hallaron cerámica de los siglos XI y XII y una moneda del XIII el pasado año.

Cuando se inicien las excavaciones, previsiblemente la próxima semana, se harán sondeos en el lugar donde apareció la piedra con la inscripción para ver si aparecen otros elementos de interés.

El proyecto arqueológico se encuadran dentro de la iniciativa Adegas da Memoria, que se lleva a cabo gracias a un acuerdo entre la asociación de vecinos de Vilachá de Salvadur, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y la Consellería de Cultura.

En la nueva campaña se intentará hallar más vestigios arqueológicos que puedan haber pertenecido al monasterio de San Martiño de Piñeira, que aparece mencionado repetidamente en documentos históricos del convento ourensán de Montederramo. El proyecto nació con la idea de demostrar que los primeros eremitorios, y luego la aparición de iglesias y monasterios a lo largo de la Ribeira Sacra, se remontan a más de mil años atrás.

Hallan una piedra escrita en latín del medievo en la excavación de...
Comentarios