sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Hallan con un georradar una pequeña ciudad romana enterrada en Sober

Reconstrucción de la antigua ciudad de Proencia, según datos del georradar.
Reconstrucción de la antigua ciudad de Proencia, según datos del georradar.
Se ha constatado la existencia de una construcción de gran envergadura con otras asociadas. La zona ocupa un espacio de 3.000 metros cuadrados, con lo que parece un foso defensivo

En la parroquia de Proendos (Sober) existe enterrada una antigua ciudad que se cree se remonta a la época en la que los romanos llegaron a la Gallaecia. Se trata de un gran edificio y de varias construcciones asociadas que ocupan unos 3.000 metros cuadrados. Fueron localizadas por la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio mediante el uso de un georradar.

Entre las conclusiones aportadas por esta firma se destaca que han sido capaces de documentar una construcción de gran envergadura, con una estructura a modo de ábside, y con evidencias de que disponga de baños en su interior. En sus proximidades hay otras edificaciones de menor tamaño, asociadas a calles o calzada, que denotan, según los especialistas, "un entramado urbano en época antiga en Proendos".

Otros puntos prospectados ofrecen información sobre posibles estructuras de almacenamiento, captación de agua e incluso una más que probable estructura defensiva a modo de foso, así como ya la conocida necrópolis de Proendos.

Y es que son numerosos los vecinos del lugar que tienen en sus casas algún resto arqueológico de origen castrexo, romano o del medievo, que fueron descubriendo mientras araban las tierras de su propiedad. Por ello se piensa que allí está la Proencia que relatan los historiadores romanos, incluso el Castro Dactonio, del que otros hablan que se trata de la actual Monforte de Lemos.

Los especialistas creen que los vestigios pueden ir desde la época castrexa, pasando por la romana, hasta la medieval

VARIAS ETAPAS. Sea como fuese, los encargados del estudio señalaron que las características urbanas constatadas hacen pensar en grandes edificios "de cronoloxía romana xunto con fases prehistóricas e medievais". Añadieron que la funcionalidad e identificación de los edificios "é unha hipótese ata poder realizar escavacións arqueolóxicas que contrasten os datos".

Todo apunta a una pequeña ciudad con un urbanismo "sofisticado", según apuntaron desde el Ayuntamiento que preside el popular Luis Fernandez Guitián.

20.000 EUROS. Los trabajos realizados por Estela Arqueoloxía e Patrimonio le ha supuesto a la administración local una inversión, con fondos propios, de alrededor de 20.000 euros.

Guitián destacó que este plan tiene como fin "a recuperación do noso patrimonio histórico", pero también disponer de una baza más para la dinamización cultural y turística del territorio.

Un centro de interpretación
El alcalde de Sober quiere disponer a medio plazo de un centro de interpretación de la cultura castrexa, romana y visigótica. Será al aire libre y se localizará en Proendos. Serán unos mil metros cuadrados de terreno que contarán con paneles informativos y recreaciones en 3D para informar a los futuros visitantes sobre el rico patrimonio histórico y cultural existente en este lugar. El plan comenzará a materializarse cuando comiencen las excavaciones para sacar a la luz los restos arqueológicos.

Hallan con un georradar una pequeña ciudad romana enterrada en Sober
Comentarios